Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura 2021

Roberto Hidalgo Averos, Redactor

Quito, 07 de oct (La Calle). –  El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah es el ganador del Premio Nobel de literatura 2021 “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948) es un escritor de novelas en inglés que reside en el Reino Unido. Sus principales novelas y las más famosas son Paradise (1994), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Su último título, Gravel Heart, se publicó en 2017.

El novelista Gurnah, ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema que gira alrededor de estas historias es la perturbación del refugiado. Su nombre se impuso como favorito en la selección final frente a otros escritores y escritoras como la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue.

Gurnah es el quinto Nobel para un autor africano tras los del nigeriano Wole Soyinka (1986), el egipcio Naguib Mahfu (1988), la sudafricana Nadine Gordimer (1991) y el también sudafricano J. M. Coetzee (2003).

¿Qué es el Premio Nobel de Literatura?

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones con más prestigio a nivel mundial dedicado a las letras, se otorga cada año y se concede a un autor cuya obra haya sido significativa y destacada

Es uno de los 5 premios originales que Alfred Nobel consignó para que la Academia Sueca otorgara como parte de su legado.

Lo último