Abdalá Bucaram convoca a un plantón «por la vida»

Quito, 22 ene (La Calle).- El expresidente Abdalá Bucaram, a través de sus redes sociales, convocó a un plantón por la vida. La cita se dará el martes 25 de enero a las 9:30 en los exteriores de la Asamblea Nacional.

“Vamos todos a defender la vida”, escribió Bucaram en Twitter. En varias ocasiones el exmandatario ha expresado su desacuerdo con la legalización del aborto por violación.

La convocatoria se da en el marco del segundo debate del proyecto de Ley de Aborto en casos de Violación. En la reunión virtual del pasado 16 de enero, la Comisión de Justicia aprobó el informe de esta normativa que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. El proyecto fue aprobado con 7 votos a favor, 2 en contra y una abstinencia.

Puede interesarle: Cuando se habla de derechos reproductivos, las pugnas entre derecha e izquierda se acaban

El proyecto de Ley

La Comisión de Justicia modificó la temporalidad inicial que proponía hasta 28 semanas para el procedimiento, en mayores de 18 años. Mientras que para niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad no se establecía plazo.

La nueva propuesta plantea que al tratarse de niñas y adolescentes menores de 18 años, víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 22 semanas de gestación. Para las víctimas gestantes de 18 años en adelante, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas de gestación.

Debido a la condición especial de personas con discapacidad mental, víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada «Atención del Aborto Terapéutico», expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

El documento también especifica que «bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaración previa alguna a la niña, adolescente, mujer o persona gestante que desee interrumpir su embarazo producto de violación».

«En aquellos casos donde exista una denuncia y esta haya sido interpuesta previamente y siempre que la víctima tenga este documento consigo, la o el médico tratante procederán a anexar este documento al formulario, con fines meramente informativos», señala. Y agrega que «para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad, todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía por el establecimiento de salud para su investigación y sanción, en el plazo máximo de 48 horas».

Le invitamos a leer: Ricardo Vanegas representará a la Función Legislativa en el Pleno del CONADIS

Lo último