Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Abdalá Bucaram busca su segunda presidencia

Quito, 23 ago (La Calle).- Es abogado, pero vive de la política desde que se tiene memoria. O, más bien, siguió la tradición de su familia. Se trata de Abdalá Bucaram quien, aunque solo duró seis meses en el cargo de Presidente (entre agosto de 1996 y febrero de 1997), busca nuevamente la silla de Carondelet.

El anuncio lo emitió el 10 de agosto por medio de una transmisión en vivo por su red social Facebook. «Por eso, a pesar de mi corazón y que no quería hacer política, lanzo y acepto mi candidatura a Presidente de la República», dijo para entonces.

Casi 13 días después, aún no confirma quién será su compañera o compañero de fórmula. Lo que sí es seguro es el escándalo mediático en el que la Fiscalía involucró a casi toda su familia.

Sus hijos Abdalá ‘Dalo’, Michel y Jacobo actualmente enfrentan procesos judiciales por corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los jueces encargados emitieron órdenes de captura y prisión preventiva para los tres y para su nuera Gabriela Pazmiño. El mismo patriarca Bucaram está involucrado en los delitos que incluyen el tráfico de figuras patrimoniales.

Una dinastía de casi 70 años en la política

El primer Bucaram en la dinastía es Assad Bucaram. Mejor conocido como ‘Don Buca’, llegó a ser el líder de la Concentración de Fuerzas Populares. Inició en la vida política en 1956 como diputado al Congreso Nacional. La muerte lo sorprendió mientras ocupaba también el cargo de congresista en 1981.

Pero el primero en la familia en llegar a la presidencia no fue Abdalá, más bien se trata de Jaime Roldós, esposo de su hermana Martha. Aunque recibió el auspicio de ‘Don Buca’, al llegar al poder, Roldós se distanció de las influencias políticas de la familia. Falleció el 24 de mayo de 1981 por un accidente aéreo. Por esta causa, ascendió al poder Oswaldo Hurtado y el hermano del fallecido presidente León Roldós, a la vicepresidencia.

Para 1996, Abdalá Bucaram gana las elecciones presidenciales pero poco duró. El Congreso Nacional lo tildó de «loco» y así se produce el golpe de Estado. Con él nacieron los escándalos de corrupción como el tan llamado «Mochila Escolar» que incluía la desviación de fondos. (SGA)

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...