Quito, 13 mar (La Calle). – A través de un comunicado, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del Guayas expresó su preocupación por el plan de externalización de fármacos, que impllica la entrega de medicamentos de hospitales públicos en farmacias privadas.
«El Gobierno anuncia la externalización de las farmacias de la Red Pública de Salud, lo que provoca una serie de interrogantes y dudas que deben ser aclaradas: Cuáles son los precios de referencia que regirán en las farmacias? Actualmente una compra al por mayor y al propio productor podría obtener hasta el 50% de descuento. ¿Los pacientes podrán retirar sus medicinas en farmacias cercanas a su domicilio o habrá farmacias seleccionadas? En cuyo caso cuáles serían los parámetros de selección?», cuestiona la organización.
De igual forma, exigen una explicación del por qué no se consideró la propuesta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), que sugirió la entrega directa de medicamentos a la Red Pública de Salud, sin intermediarios.
La Comisión insiste en que lejos de responder y aclarar las dudas crecientes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, se limita a decir, de forma impositiva, que «el plan de externalización va porque va», eludiendo el control social.
Asimismo, reitera que al no responder a las interrogantes ciudadanas, se alimenta la sospecha de que este plan no mejorará el acceso a la salud, sino que responde a intereses comerciales de ciertas cadenas farmacéuticas, que aprovechan la debilidad del sistema para seguir incrementando sus fortunas a costa de la salud y la vida de los ecuatorianos.