Abad no rendirá versión en el caso Nene

Quito, 28 may (La Calle).- Verónica Abad no rendirá versión en el caso Nene, un presunto delito de tráfico de influencias por medio del cobro de diezmos en la Vicepresidencia, que tiene como principal involucrado al hijo de la funcionaria, Francisco Barreiro Abad.

El abogado defensor de la segunda mandatario, quien actualmente cumple las funciones de embajadora de Ecuador en Israel, Oswaldo Trujillo le explicó a diario La Hora que se ha pedido precisar en calidad de qué se pide la versión de Verónica Abad. «Nosotros hemos solicitado que la Fiscalía aclare si comparece en calidad de testigo o de sospechosa».

Si es el calidad de testigo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 502, numeral 4 indica que:

4.- Nadie podrá ser llamado a declarar en juicio penal contra su cónyuge, pareja o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, excepto en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, sexual y de género. Serán admisibles las declaraciones voluntarias de las víctimas de una infracción o de sus parientes con independencia del grado de parentesco.

Si es en calidad de sospechosa – dijo el jurista – la Vicepresidenta tienen fuero de corte, es decir, la competencia a la que están legalmente sujetas las partes en un proceso judicial. Los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia tienen la competencia de conocer los asuntos relacionados con las personas que gozan de fuero en razón de sus funciones. (Corte Nacional en materia penal únicamente las autoridades, funcionarias y funcionarios que señalen la Constitución y la ley) y tendrá que ser un miembro de la Corte Nacional quien tome la versión de Abad.

¿De qué se trata el caso Nene?

Rommel P. denunció que consiguió trabajo como coordinador de comunicación en la Vicepresidencia tras pactar la presunta entrega de su sueldo a Barreiro. De acuerdo con su relato, el ciudadano no reuniría los requisitos para ocupar este puesto, no registra estudios de tercer nivel en el Senescyt. El sueldo sería de USD 3.200.

Tras varias conversaciones acordaron que él se quedaría con $1500 y Barreiro con $1700. En febrero de 2024, salió del cargo y Barreiro le habría que hay otras plazas, pero el rubro sería distinto. Según su versión, no concretaron nada. El hijo de Abad guardó prisión preventiva en ‘La Roca’ y salió bajo una fianza de USD 20.000. La instrucción fiscal durará 90 días y la institución indicó que las pruebas son hay dos CDs con grabaciones de llamadas, además de fotografías y vídeos. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)