Quito, 26 nov (La Calle). – Hoy el presidente de la República, Daniel Noboa, se tomó la fotografía oficial con su Gabinete, sin embargo, hubo una figura ausente: la ‘vice’ Verónica Abad. Para el evento es normal que asista la segunda mandataria.
La ruptura entre Noboa y Abad ya es evidente, lo único que se desconoce son las razones del quiebre. El primer mandatario le había asignado una única función como colaboradora por la Paz en representación de Ecuador en el conflicto Israel – Palestina.
A su vez ordenó que el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Planificación (Senplades) reestructure la Vicepresidencia por esa única función. En pocas palabras, dispuso que se recorte el presupuesto de la institución que dirige Abad.
En respuesta, la segunda mandataria publicó un video en rechazo a las últimas decisiones respecto a sus funciones. Aunque no lo nombró directamente, Abad acusó a Noboa de violentarla y de “abusar del poder para minimizarla y enviarla a la guerra”.
Abad, quien en numerosas entrevistas negó la existencia de la violencia de género y minimizó la lucha feminista, ahora reacciona por estas problemáticas.