Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

A Topic no lo aceptaron en el Ejército ecuatoriano

Quito, 14 jul (La Calle).- Al candidato presidencial por la alianza Ecuador Sin Miedo (PSC – PSP y Centro Democrático), Jan Topic no lo aceptaron cuando intentó ingresar a las filas del Ejército ecuatoriano. Así lo reveló en una entrevista.

“La definición tradicional de mercenario es una persona que va a combate para lucrarse, por dinero. Esa es la antítesis de lo que yo he hecho, completamente, en la legión extranjera. Yo dejo mi trabajo en Wall Street en finanzas, estudié en la mejor Universidad de finanzas del mundo. Ganaba bastante dinero. Dejo eso para ir a pelear la guerra contra el terrorismo. No pude hacerlo en el ejército ecuatoriano porque fui declarado no idóneo, no pude hacerlo en Estados Unidos. Entonces fui a hacerlo en la Legión Extranjera, donde ganaba significativamente menos dinero. Es la antítesis de ser mercenario”, dijo en conversación con Jorge Ortiz en FM Mundo.

El candidato estuvo junto al ejército francés en la República Centro – Africana, Costa de Marfil, Siria y Ucrania. “Tienes que pelear contra la injusticia sea donde sea que venga”, dijo acerca de la decisión de unirse a la legión extranjera.

¿Qué requisitos se necesitan para entrar al Ejército?

Si bien Topic no ahondó en detalles sobre por qué no ingresó al Ejército ecuatoriano y Ortiz no preguntó sobre el tema, hay ciertos requisitos de edad y de estudios para quienes deseen ingresar al ejército. Ya sea para la Esmil o la Esforce que forma a oficiales y a tropa, respectivamente. Actualmente, la edad no puede pasar de 22 años, se debe estar soltero y sin hijos y tener un puntaje de 800 o 750 en las pruebas del Senescyt.

Topic no dio una fecha específica en la que abandonó su trabajo en EE. UU. por lo que no sabemos si ya se había casado o si ya pasaba de los 22 años de edad. Tampoco sabemos si esos requisitos estaban activos en ese momento. Si el candidato pasaba el primer filtro, sigue el de valoración médica, odontológica y de salud mental, las pruebas académicas y físicas y la entrevista personal. EL empresario no dijo en qué momento del proceso lo consideraron “no idóneo”.

Además, en la entrevista advierte que quería “luchar contra el terrorismo” y no lo logró en el Ejército ecuatoriano, sin embargo, el Ejército no envía a sus soldados a luchar en guerras extranjeras, por lo que no hubiera tenido una posibilidad real de cumplir el objetivo del que habla. (MIB)