Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“A todos los que critican los invito a conocer el mercado de Bolívar”, Gabriel Chiriboga

Quito, 28 de oct, (La Calle).- Resulta increíble que a Gabriel Chiriboga lo critiquen por ser joven, tener lentes, twitter y, a la par, dedicarse a la siembra. Él, que tuvo el tacto y la inteligencia para explicarle a los militares que resguardaban los exteriores del cantón Bolívar, qué significa ser agricultor en la sierra, recibió críticas en redes sociales. En Radio La Calle le dimos la palabra.

¿Le afectaron de alguna forma las críticas?

Saludos desde Bolívar.  Vengo de una familia de agricultores, abuelos y tíos. Crecí en la agricultura y, por esa misma razón, me “resbalan” las críticas, A todos esos que critican los invito a que vengan al mercado mayorista de Bolívar (Carchi) y palpen la realidad. Falta política pública: no pedimos subsidios, ní que nos regalen nada.

¿Lo han estigmatizado entonces?

No solo a mí, a la gente del campo en general. Nos han estigmatizado: en el campo existe gente preparada. Vengo a pedir respeto a los agricultores, solo nos ganamos el pan de cada día. Honradamente.

¿Cómo se ha afectado la calidad de vida por la elevación de combustibles?

Aquí los agricultores utilizamos combustibles en todo el proceso de la agricultura. Se utiliza diésel, camionetas para llevar a la gente, están las bombas y otros implementos como las guadañas. Creen que el problema es el diésel y se equivocan.  La verdad es que se dispararon los insumos agrícolas.  La úrea está a seis o siete veces el saco, ni qué decir de los abonos.

¿Desde cuando eres agricultor?

Eso quiero aclarar. Yo fui funcionario público del gobierno de Lenín Moreno, ¡hasta correísta me han dicho! La verdad durante durante dos años fui sp1 y sp2 (escalas salariales).

Llegué a ganar unos 900 dólares, pero nada más. Cuando terminó mi trabajo, mi papá me llamó para trabajar en el campo y aquí estoy.  A todos los que critican, les invito a dar una vuelta por el mercado de Bolívar para que vean la realidad.

¿Qué necesitan los agricultores?

El Gobierno no puede controlar los precios, por eso pedimos que haga algo por el costo de los insumos. ¿Por qué no declaran IVA cero a las semillas y en general a todos nuestros costos de producción?

Nadie quiere botar al Presidente. Solo pedimos que el diálogo se de en nuestros terrenos.

¿Qué le diría al Presidente de la República?

Que escuche al pueblo y no solo a sus amigos de Quito.

Que se respete el derecho a la protesta.

Nadie quiere que el país se vuelva a teñir de sangre.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...