Por: Alexis Ponce
La nominación y designación de RC5 a sus candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, fue una genial operación de estrategia política y comunicación social. Sus pasos fueron los siguientes que enumeraré. Me quito el sombrero realmente:
- Tener en vilo al país y, en especial, a los medios, las ultraderechas y oligarquías, durante semanas.
- Llevar a Glas, nominarlo, y el que decline tras ser nominado. En ese ínterin, hubo más tuits y mensajes que, en ningún otro momento político de este año, en todas las redes sociales, de derechas, izquierdas, ultraderechas y mass media.
- La derecha estaba tan nerviosa que se difundió la leyenda de que Rafael Correa estaba en Manta. Ora ya lo habían visto en Pedernales. Que en Portoviejo. Que en Chone. Y la derecha mandaba hasta policías. Y nada. Él riéndose desde algún lugar de su casa: genial forma de estresar a la burguesía ecuatoriana.
- Y, finalmente, dar paso a las mujeres y a los jóvenes. Designar mujer manabita: María Luisa González, a que sea la primera mujer presidenta de la historia del Ecuador y a Andrés Aráuz, un excelente cuadro profesional, político y académico, como Vicepresidente.
- Es urgente votar por ellos. Defender al progresismo y combatir a las ultraderechas y a todos sus candidatos. Caso contrario, el banquero y sus narcos destruirán al país.