Quito, 10 jul (La Calle).- El economista Diego Borja aseguró que los decretos económicos que envía el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional (CC) responden a la pésima política económica a la que se sometió el país en los gobiernos de Moreno y Lasso.
Borja, en entrevista con Radio La Calle, mencionó que, durante los dos años de gobierno de Lasso las políticas económicas fueron ineficaces para el 90 % de la población. Sin embargo, favoreció a un pequeño grupo privilegiado que estaba vinculado al primer mandatario, al sistema financiero, grandes productores y al arbitraje internacional.
Según el economista, la «reforma a estas leyes viejas» debería tener un acuerdo entre los actores productivos (accionistas, acreedores, trabajadores, empresarios) y de esa manera integrar a todo el sector. Recalcó que todos están sumergidos en un «tejido productivo destrozado» por los dos últimos gobiernos.
«Deben hacer algo que permita el dinamismo de la economía y no una ley con la que después van a quebrar por una mala política económica», refirió.
¿Son viables estos decretos?
Borja indicó que si bien estos documentos pueden aliviar en algo la preocupación de los ecuatorianos, no presentan una solución a largo plazo. Además, enfatizó que los decretos no pueden ser elaborados a última hora y mucho menos sin analizar todas las aristas.
«Esto no puede ser sobre la base una bibliografía que se leyó al auto y con el ánimo de proteger a los más grandes y a los bancos por los problemas que traerá el fenómeno El Niño», dijo.
Repitió que la alternativa que le quedaría al gobierno es implementar el «derecho concursal». Una opción que permitiría que los procesos de liquidación se apresuren, preservando el empleo y el funcionamiento operativo. Según él, esa sería la manera de llevar un proceso ordenado y rápido en la que se involucren los trabajadores y empresarios.
Ellos mismo se delatan
Borja señaló que el propio régimen explicó que cerca del 25 % de las empresas están en riesgo por las consecuencias del desastre natural. Manifestó que el equipo de Lasso restringió el gasto público y no favorecer a las empresas que están en peligro desde 2022.
«Unos dicen más tarde que nunca, pero ojalá no sea algo demagógico. Esa no es una solución integral al país, habrá despreocupación por seis meses», apuntó.
En cuanto al crédito de condonación de deudas para los estudiantes, aseguró que era un problema que debía ser atendido hace mucho tiempo. Mencionó esa política debería ser algo simple, pues la serie de requisitos impide que se cumpla de manera óptima.
«Si el país tuviera una política que proteja la economía de lo ecuatorianos habría menos problemas operativos y menos endeudamiento de las familias«, resaltó. (N.J.C)