Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

A pesar de su rentabilidad, insisten en vender el Banco del Pacífico

Quito, 17 jul (La Calle).- El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, insiste en vender la entidad bancaria aún a pesar de su rentabilidad. Así lo mencionó en entrevista para Ecuavisa, este lunes 17 de julio. González expresó que se debe retomar la venta cuando el escenario político del país “se serene”.

El funcionario trajo a colación que se recibió una oferta vinculante para comprar la institución financiera, que era mucho menor a los USD 840 millones fijados para su venta. Ante ello y la falta de la cantidad de compradores prevista, el proceso para vender la empresa fue declarado desierto en noviembre de 2022.

“Un solo dólar por debajo del valor en libros ya no es aceptable. En este caso la oferta que se recibió hace tiempo era muy alejada”, dijo. Él también asegura que aunque la venta no prosperó, el banco es rentable y por ello se revaloriza. Según González, para el 30 de junio de 2023, el banco ya costaba USD 910 millones.

De acuerdo con reportes de la institución, la utilidad neta en el primer semestre de 2023 fue de USD 65.3 millones. En todo el 2022 su utilidad neta fue de USD 108.2 millones.

¿Por qué quieren vender el Banco del Pacífico?

“Estamos cosechando el fruto de la reestructuración que se hizo en el segundo semestre del año 2021. El banco redujo su estructura operacional. Manejamos el mismo tamaño de banco, casi USD 7 mil millones, pero con un 35 % menos de estructura”, explicó González.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) posee el 100% de las acciones del Banco del Pacífico. No obstante, el 90% de los fondos que maneja la institución (más de USD 5 400 millones) son de personas naturales y empresas. Es decir, son fondos privados.

Para González, es “sumamente necesario” insistir en la venta ya que así se evitaría el riesgo de la estabilidad del banco por decisiones políticas. En un primer momento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, propuso vender el banco para así financiar programas de lucha contra la desnutrición infantil crónica.

Lasso decepcionado: No hay compradores para el Banco del Pacífico

El Banco del Pacífico fue fundado en 1972; actualmente, cuenta con 77 agencias a nivel nacional y 2.7 millones de clientes. (S.B.)