Quito, 23 mar (La Calle).- La ONG identificada con la derecha política, Fundamedios junto a MBTB Business Hub, hicieron el lanzamiento de la certificadora de “credibilidad” que otorgará su sello de calidad a los medios de comunicación digitales.
El director de Fundamedios, César Ricaurte señaló que recorrió 17 provincias y “pudo evidenciar que los medios estarán sufriendo una crisis en su credibilidad”.
La organización enfatizó en que la certificación fue evaluado con “altos estándares de la industria” desarrollados en Estados Unidos y Europa , y adaptados a la realidad ecuatoriana. Uno de los objetivos es que los medios puedan ser reconocidos por la audiencia como fuentes creíbles y cumplidores de estándares de calidad internacionales.
Cuestionamientos a Fundamedios
Para el jurista constitucional, Romel Jurado Fundamedios ha jugado un papel muy triste en la historia de los derechos de la comunicación social en el Ecuador. A pretexto de la libertad de expresión “siempre ha estado de parte de las empresas mediáticas”, dijo en entrevista para Radio La Calle.
Agregó que no es algo nuevo que “intente colonizar ciertos espacios respecto a los medios de comunicación digitales”.
En las protestas de junio del 2022, Radio La Calle junto a otros medios de comunicación fueron víctimas de hackeo. En este sentido la organización reportó los altercados pero recalcó que los medios de comunicación eran “plataformas de opinión identificadas con el correísmo”.
Una tendencia evidente
Varios casos dejan en evidencia la inclinación ideológica de la ONG que dice proteger la libertad de expresión a los medios de comunicación. En la trama de la falta de pagos a los extrabajadores de El Comercio, Fundamedios involucró al correísmo.
Se presume que los hermanos Alvarado entregaron en bandeja de plata el medio de comunicación a Ángel González más conocido como “el fantasma”. El objetivo de estas “facilidades” habrían sido para que el control editorial beneficie al correísmo.
Sin embargo, estas acusaciones no indican cómo los presuntos negociados con los hermanos Alvarado y el correísmo influye en la falta de pagos y la irresponsabilidad en las obligaciones con los exempleados y colaboradores de El Comercio.
¿Quiénes están detrás de Fundamedios?
Entre los socios ecuatorianos de Fundamedios se encuentra el caricaturista de El Universo, Xavier Bonilla Bonil, quien claramente ha expresado su tendencia política y carece de crítica al Gobierno de Guillermo Lasso.
Otro de los aliados de Fundamedios es el periodista y director de la Revista Plan V Juan Carlos Calderón, un “fuerte crítico” de la investigación periodística “El Gran Padrino”, en donde se expusieron presuntos entramados de corrupción en el Gobierno de Lasso, señaló que este trabajo no tenía voluntad de verdad, sino de espectáculo.
A ellos se suma, el periodista Christian Zurita quien investigó el “Caso Arroz Verde” o “Caso Sobornos” junto al actual asambleísta, Fernando Villavicencio. En la investigación se reveló el presunto mecanismo de sobornos en el período del expresidente Rafael Correa.
Zurita tiene bien marcada su línea ideológica y política, por lo que su crítica no va direccionada a la gestión de Guillermo Lasso. Sin embargo, admitió en una entrevista en Ecuavisa que el exvicepresidente Jorge Glas “está preso por la fuerza de las circunstancias, no por las pruebas construidas por la Fiscalía”.
En la lista de socios sobresalen periodistas y directores de los medios hegemónicos del país como Jean Cano, editor de La Hora; Carlos Jijón, director de la República Ecuador; Mónica Almeida, directora de El Universo; y Tania Tinoco (+), quien era periodista de Ecuavisa.
Ante la clara inclinación política de Fundamedios, realmente ¿qué medios accederán a este sello de credibilidad? (A.G.M).