Quito, 07 abr (la Calle). – El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se pronunció sobre su de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e indicó que no tiene problema con ellos ya que han existido roces entre él y sus compañeros.
“No soy un político improvisado. Fui concejal de Azogues y fui su alcalde en el período anterior por el movimiento CREO. Tuve la posibilidad de apoyar en varias campañas electorales a Guillermo Lasso y ante su pedido, a pesar de salir como candidato por Democracia sí, le apoyé en segunda vuelta en el austro del país y mi provincia. Formé parte del BAN por petición de César Monge, quien fuera ministro de Gobierno. Desde un inicio tuvimos inconvenientes dentro de esta bancada”, dijo Saquicela.
Agregó que los dirigentes de la bancada envían mensajes en WhatsApp antes de las votaciones en el Pleno. “A mí nadie me da pensando. Se acostumbraron a, instantes antes de la votación, entregar a través de un WhatsApp, la dirección de cómo se debe votar. Muchas veces discrepamos. Temas como de los maestros a quienes hay que mejorar la remuneración no le gustaron al BAN. Tampoco las amnistías. Ahora llegan a buscar un pretexto de lo que pasó en el CAL, donde hice respetar la ley. Soy un abogado de 26 años”.
Saquicela dijo que el tono que usó para recriminar al secretario fue fuerte y que no buscaba herir susceptibilidades “menos las del secretario, a quien considero un hombre conocedor del derecho”. Todas esas acciones, a juicio del legislador, dieron paso a que la BAN diga que no se actuó democráticamente, con irregularidades.
Añadió que todos los legisladores son testigos de que él se ha apegado a la ley, especialmente cuando ha tenido que tomar las riendas del Pleno Legislativo. “Si no les ha gustado mi criterio propio al BAN, recibo con total serenidad esta expulsión. No tengo nada que reclamar. Seguiré independiente, defendiendo los intereses del país”.
Expulsión
La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) formada por asambleístas de CREO y algunos independientes anunciaron la expulsión del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de este grupo legislativo.
“La Bancada del Acuerdo Legislativo (BAN) ha resuelto expulsar y separar al asambleísta Virgilio Saquicela por su proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativo (CAL), quien además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el secretario general y demás equipos legislativos, procedió a sacar a todos los medios de comunicación”, dice parte del comunicado. MIB