Quito, 5 jul (La Calle).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a todas las organizaciones sociales a movilizarse en caso de que el presidente Guillermo Lasso apruebe las sugerencias en la reforma de pensiones del IESS.
La organización mencionó que aumentar los años de pensión de 30 a 35 significaría una violación a los derechos alcanzados en la Constitución y en la Ley de Seguridad Social. Recalcó que desde la visión de varios expertos, lejos de ser esta una solución afectaría a la salud y calidad de la vida de los trabajadores.
Enfatizó que a más de prolongar la vida laboral de los ecuatorianos, el IESS presenta una serie de problemas y dificultades “a causa de la corrupción de los gobiernos de turno”.
“La deuda que vive el instituto no fue originada por los trabajadores, es producto de la deuda que mantiene el Estado con la entidad”, detalla el comunicado.
Como una promesa falsa, la UNE indicó que los “incentivos” que promete el régimen no son más que cosas demagógicas y lo que debería hacer es cancelar los USD 24 mil millones que adeuda.
Otras voces se suman
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) rechazó la propuesta de Augusto de la Torre.
La organización llamó a todos los sindicales y asegurados a exigir que el gobierno de Lasso y el directivo respete la autonomía del IESS, pague la deuda, financie las prestaciones, frene la corrupción, entre otras.
“La confederación reafirma su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores, estaremos atentos a tomar las medidas necesarias para proteger sus intereses”, reza el documento.
¿Pero, qué proponen?
- Augusto de la Torre, quien preside la comisión para la reforma de las pensiones, detalló que el gabinete pretende ajustar la cesantía. Es decir, que el 2 % del aporte de los afiliados se mantenga, pero solo puedan retirarlo cuando se jubilen.
- Además, sugieren que la mitad de los aportes de los fondos de reserva lo depositen en una cuenta de ahorros por dos o tres años. El depósito sería de manera obligatoria, donde le empleador tendría la facultad de elegir la entidad bancaria, en caso de que el trabajador no la seleccione el dinero se irá al BIESS.
- Aumentar de 30 a 35 años los años de aporte al IESS. Según ellos, la edad mínima para jubilarse se mantendrá (actualmente es 60).
- Cambio en la tabla de cálculo de la jubilación. Actualmente, se consideran los cinco mejores años del empleador. Ahora, pretenden llegar hasta 20 o 25 años.
- El Estado tendrá un límite del 40 % al aporte de las pensiones del IESS. El alcance ahora tendrá un peso del 3 % del PIB.