Quito, 4 feb (La Calle).- La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) cuestiónó el proyecto de reforma tributaria (en discusión en la Asamblea Nacional), argumentando un posible trato discriminatorio hacia el sector financiero. A través de un comunicado oficial, Asobanca expresó su disposición a colaborar en la situación fiscal actual, pero señaló que la propuesta pretende imponer una carga desproporcionada y discriminatoria a la banca.
“Los bancos estamos conscientes y absolutamente dispuestos a colaborar en esta lucha. Sin embargo (…) se planea una contribución al sector productivo en general, pero a la banca se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio“, se expone en el comunicado.
La asociación subrayó que pese a generar dos solicitudes de comparecencia ante la Comisión Especializada, no fueran recibidos. Esta situación, según Asobanca, afecta su capacidad para alertar sobre el supuesto impacto negativo en el acceso al crédito para empresas y familias ecuatorianas.
La banca sostiene que el crédito es esencial para el crecimiento económico y que medidas basadas en sesgos ideológicos pueden perjudicar la solidez financiera del sector.
Asobanca insiste en que el nuevo impuesto afectaría a la generación de crédito
De aprobarse este impuesto, Asobanca estima que la carga fiscal aumentaría al 76%, reduciendo significativamente la capacidad de generación de crédito, con un impacto cercano a los USD 4.000 millones, según expresan en su comunicado.
“No podemos aceptar que se le quiera cargar (a la banca), sobre sus hombros, el peso de lo que debe ser una contribución constituida bajo principios de proporcionalidad racional y equidad entre los diversos sectores empresariales, y no bajo criterios políticos de odio y discriminación”, manifestó en su pronunciamiento oficial.