Quito, 7 jul (La Calle).- Los candidatos en su intento por llegar a la Presidencia de la República son capaces de todo, incluso de negar o criticar a “viejos amigos”, en este caso al mandatario, Guillermo Lasso. Este es un pequeño recorrido de las declaraciones y hechos que han realizado algunos de los aspirantes al sillón en Carondelet, frente al mandatario.
Si bien es cierto, que las personas cambian de opinión, nadie lo hace más rápido que los políticos en tiempo de campaña. Un día pueden ofrecer una cosa, y al otro cambian de versión.
“Yo jamás apoyaría a un banquero”
En las elecciones presidenciales de 2021, en medio del conteo de votos que dejaba a Yaku Pérez fuera de la segunda vuelta, dijo que no apoyará a un banquero”. “Cuidado (…) con decirnos como ustedes ya perdieron, ahora para salvar el país, para que no venga Correa, tienen que apoyar al señor Lasso“, explicó.
“Eso, ni sueñen. Ni sueñen que nosotros vamos apoyar al señor Guillermo Lasso y a la banco, ni sueñen”, sostuvo en su momento.
Sin embargo, después el Consejo Nacional Electoral (CNE) posicionó a Guillermo Lasso y Andrés Arauz como los más votados, por ende, los que se enfrentarían en segunda vuelta. Pérez declaró que aceptaba la pérdida, y que era preferible un “banquero, a una dictadura“, aludiendo su apoyo al actual presidente.
Por otro lado, durante el juicio político contra el jefe de Estado, afirmó que “lo peor que le pudo pasar al país fue Lasso”.
“Como el apóstol Pedro negó tres veces a Jesús”
El exasambleísta y candidato, Fernando Villavicencio dijo para Teleamazonas que él no tenía nada que ver con el presidente Guillermo Lasso. Tanto no tenían que ver, que juntos se defendieron en diversas denuncias.
En octubre del 2022, una llamada de Lasso bastó para que Villavicencio se mantenga al frente de la Comisión de Fiscalización, cuando anunciaba su salida del cargo. “El presidente de la República, Guillermo Lasso, me llamó a decirme que tengo el respaldo y que revea mi decisión”, expresó tiempo atrás.
Además, en noviembre de 2021, apoyó a Lasso frente a la investigación de los Pandora Papers y la investigación por el caso Encuentro o El Gran Padrino. De la misma manera, Villavicencio, en el contexto del juicio político aseguró que el proceso “estaba caído” porque no reunía todas las pruebas acusatorias.
El candidato, recomendó a Lasso activar la muerte cruzada y que se postule nuevamente para los comicios anticipados. No obstante, ahora expresa que el presidente “es un fracaso total, fui uno de los primeros ecuatorianos traicionados porque lo que hizo Lasso es tratar de pactar con el expresidente Rafael Correa y Jaime Nebot”, y calificó el régimen con un menos uno.
Otra de las últimas joyitas del candidato está en su plan de trabajo, en el que explica que quiere combatir la corrupción en las empresas públicas que negó por salvar a Lasso. En ese entonces, dijo que no había acusación alguna en el sector eléctrico o petrolero.
No obstante, ahora pretende que “los escándalos relacionados con las tramas de corrupción enquistadas en las empresas públicas del país” no se pueden repetir.
“Peor que político en campaña”
Finalmente, se entiende que todo político promete una y mil cosas en tiempo de campaña electoral, pero es importante recordar lo que han hecho y a quiénes han apoyado para estar en el poder. (DCJ)