Luis Verdesoto consejero CNE

Quito, 15 sep (La Calle).- Vía rueda de prensa, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, manifestó su interés de modificar el calendario electoral. Como pretexto, aludió a la existencia de supuestas irregularidades en la convocatoria a elecciones.

En una sucinta intervención frente a decenas de medios de comunicación, Verdesoto expresó su rechazo a la convocatoria a elecciones. Según el consejero, esta convocatoria tiene irregularidades pues, según él, no cumple con los plazos adecuados para que ciudadanos y organizaciones presenten impugnaciones al texto. Así, su propuesta es cambiar el calendario electoral.

La propuesta de Verdesoto

Verdesoto manifestó su posición de, estando a dos días de la publicación de la convocatoria, cambiar el calendario electoral. “En mi caso, apenas recibí un borrador que generó cierta suspicacia” mencionó Verdesoto sobre el documento de la convocatoria.

El consejero calificó estas irregularidades como “una falla de gestión” e insistió en que, para permitir que el documento sea revisado y criticado por la ciudadanía, debe modificarse el calendario electoral. Según Verdesoto, cumplir con tal severidad la ley permitiría asegurar resultados incuestionables en los próximos comicios. “No quiero que nadie atente diciendo que estas elecciones son nulas” señaló Verdesoto.

Verdesoto, con una vacía retórica de tono heroico, planteó una disyuntiva: o se cumple el calendario, irrespetando los derechos fundamentales de los ciudadanos, o se modifica el calendario en defensa de estos derechos y la ley. Así, con aires de acérrimo defensor de la democracia, cerró su corta intervención.

Sobre el presupuesto

El tema del presupuesto para las elecciones no deja de ser una intriga para la mayoría de la ciudadanía. Sin embargo, poco mencionó Verdesoto al respecto. “El hecho de que no haya presupuesto no tiene que ver con esta convocatoria (…) el presupuesto tiene que estar aprobado para cuando se realicen gastos, no para la convocatoria”, mencionó Verdesoto, desviando el tema.

En días anteriores, Diana Atamaint, presidenta del CNE, presentó una propuesta el ejecutivo para reducir el presupuesto electoral. Improvisadas alianzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la omisión del pago a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y el uso de herramientas digitales serían algunas de las lúcidas propuestas de Atamaint para solventar el recorte. Actualmente, el presupuesto electoral está definido en los 114,3 millones de dólares. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *