Quito, 8 sep (La Calle).- El gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, comentó que las Reservas Internacionales (RI) suman actualmente USD 6.904,9 millones, sin embargo, en enero de este año la cifra llegaba a USD 8.360,6 millones.
Una disminución de USD 2.500 millones aproximadamente en ocho meses. La pregunta que asalta es, ¿adónde se fue ese dinero?
La versión de expertos
Según los economistas Verónica Artola (exgerenta del BCE) y Segundo Camino si el desfase es la consecuencia de que banca haya retirado el dinero, el BCE deberá aclarar si fue una petición de los clientes de ese sector.
La exgerenta del Banco enfatizó que los casi USD 2.500 millones que se redujeron se debe a giros del sector privado, pero lo «apaciguaron» con el dinero que entregó el sector público.
Artola comentó para Punto Noticias que esta también es una muestra de la ineficiencia del Gobierno actual para generar acuerdos con otras entidades y solventar las necesidades del país.
«Habrá que ver qué hay detrás de todos los giros que hicieron. El desfase se debería a lo que la banca sacó el dinero, pero eso debe argumentarlo el Banco», apuntó.
Mientras tanto, Camino mencionó que hay dos alternativas ante esta reducción. Una que los bancos privados -supuestamente- sacaron el dinero de la reserva y lo inyectaron a la economía del país o que haya una «fuga de divisas» y se afecten los recursos públicos.
«Eso deberá detallarse en el balance que debe emitir el BCE. Allí deberán desglosar los justificativos que cada institución dio», mencionó.
El sube y baja de las reservas
De acuerdo con datos del BCE, en enero de 2023, el país calculó USD 8.360,6 millones. Sin embargo, en los últimos meses ha variado hasta llegar a los USD 6.904,9 millones. Avellán indicó que la última cifra «garantiza las transacciones con el exterior y la sostenibilidad de la dolarización».
Por su parte, el economista señaló que si bien es cierto que el valor alcanzado en septiembre cubre el tercer sistema de la dolarización, lo preocupante sería cuando la cifra a la que lleguen las RI no alcance ni al primer sistema.
«En ese momento hablaríamos de un peligro para la dolarización porque ya no es posible cubrir ningún sistema», dijo.
Radio La Calle intentó comunicarse con un vocero/a del Banco Central para conocer el destino del dinero, pero no obtuvo éxito. La responsable indicó que -por el momento- el gerente no tiene abierta una agenda de medios para dar declaraciones.
La respuesta, un boletín
Luego de las reacciones de actores políticos por la reducción en el valor de las RI, la entidad publicó una editorial en la que menciona su rol con las reservas, pero no detalla una respuesta concreta.
Según el BCE, su rol es hacer cumplir las obligaciones con el exterior requeridas por sus depositantes (sector público, privado y economía popular y solidaria). Recalcó que maneja las RI con procedimientos que procuren su seguridad y rentabilidad.
«La utilización de estos recursos se realiza al momento en que las entidades de los sectores público, privado o de la economía popular y solidaria así lo demanden (…) se concluye que las RI pertenecen a todos los depositantes del BCE», detalla el documento.