Quito, 4 oct (La Calle).- Los resultados del debate del 1 de octubre de 2023 cambiaron el panorama electoral y la decisión de algunos ciudadanos, según el investigador Omar Maluk. De acuerdo a él, los votos de los excandidatos a la Presidencia de la primera vuelta se reparten entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC).
Maluk explicó, en entrevista para Radio La Calle, que cerca del 47 % de votos a favor Jan Topic y al menos el 67% votos en respaldo a Yaku Pérez pasaron a González. El porcentaje de votos más bajos corresponde a Fernando Villavicencio (+) con el 15 % y Otto Sonnenholzner con el 10 %.
Además, resaltó que ahora la cantidad de indecisos no llega ni al 20 %, es decir, las respuestas del debate aclararon la postura de los ecuatorianos. De la misma manera, mencionó que el 77 % de los ecuatorianos reafirmaron su voto.
El desempeño de los candidatos
De acuerdo con las cifras que recopiló Maluk, el 67 % considera que González tuvo una participación «muy buena», mientras que solo el 25 % incluye a Noboa en esta categoría.
Asimismo, puntualizó que el 48 %, aproximadamente, considera que el candidato de ADN tuvo un desempeño regular y aproximadamente el 25 % de encuestados calificó de «mala y muy mala» su participación.
«Más interesante ahí es que González tiene casi cero en la categoría de mala y muy mala, pero Noboa llega al 25 % en las mismas categorías», dijo.
Es lo único que queda…
Maluk señaló que González debería hacer trabajo en territorio en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha en el tiempo que resta de campaña, mientras que Noboa debería reafirmar las respuestas que no dio en el debate en temas económicos y el fenómeno El Niño, «que fueron los segmentos «más flojos».