Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Elecciones anticipadas 2023: ¿Qué debe saber antes de ir a votar?

Quito, 19 ago (La Calle).- El 20 de agosto más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para decidir el nuevo rumbo de una nación atrapada en una crisis de violencia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el levantamiento de 40.714 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en todo el país.

Desde las 07h00 hasta las 17h00 los ciudadanos tendrán que acudir al recinto electoral en el que estén empadronados para votar por las dignidades de presidente, vicepresidente y asambleístas. Además tendrán que decidir el destino del Yasuní y el Chocó Andino, esta última consulta popular solo está dirigida para Quito.

Si aún no sabe donde debe votar puede ingresar a la página web del CNE en donde deberá colocar su número de cédula y su fecha de nacimiento para conocer su recinto electoral. Para votar deberá llevar el documento original de la cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular si se encuentra en el exterior.

¿Qué candidatos estarán en las papeletas?

Para agilizar el tiempo de votación y no ocasionar largas filas es importante que vaya preparado y conozca a los candidatos que estarán en las papeletas. Los votantes recibirán cuatro papeletas, los ciudadanos del cantón Quito tendrán una adicional.

La papeleta para binomios presidenciales será de color café claro y para estos comicios electorales se registraron los siguientes candidatos:

blank
Yaku Pérez y Nory Pinela por la Alianza Claro que se puede (Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí)
blank
Jan Topic y Diana Jácome por la alianza Por un país sin miedo (Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático)
blank
Daniel Noboa y Verónica Abad por la alianza Acción Democrática Nacional conformada por Mover (antiguo Alianza País) y Pueblo, Igualdad y Democracia.
blank
Luisa González y Andrés Arauz por la Revolución Ciudadana
blank
Xavier Hervas y Luz Marina Vega por el Movimiento Reto
blank
Bolívar Armijos y Linda Romero por el Movimiento Amigo
blank
Otto Sonneholzner y Erika Paredes por la alianza Actuemos conformada por SUMA y Avanza
Tras la muerte de Fernando Villavicencio su lugar lo ocupará el periodista Christian Zurita y Andrea González por el movimiento Construye. Cabe recalcar que la imagen de Zurita no aparecerá en las papeletas.

En el caso de legisladores, la ciudadanía tendrá que elegir a 15 asambleístas nacionales que ocuparán el cargo hasta el 13 de mayo del 2025. Entre los candidatos que presiden las listas de los diferentes movimientos y alianzas se encuentran:

  • Alianza Claro que se puede: Encabezada por el exlegislador Bruno Segovia y la excandidata a la Prefectura de Pichincha Elsa Guerra
  • Sociedad Patriótica: Liderada por el expresidente Lucio Gutiérrez y Pasionaria Benalcázar
  • Revolución Ciudadana: Encabezada por exlegisladora y hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa. Otro rostro conocido es el de la exasambleísta Paola Cabezas.
  • Partido Social Cristiano: Lista liderada por el exlegislador Henry Konfle. También se encuentra el exasambleísta Jorge Abedrabbo y el presidente del PSC en Pichincha Gabriel Galán
  • Alianza Actuemos: En esta alianza se encuentra Karina Subía, exfuncionaria del Municipio de Quito en el período de Mauricio Rodas. En segundo lugar está el exasambleísta Guillermo Celi
  • Movimiento Amigo: Liderado por Víctor Bravo, exgerente de la empresa pública de Comunicación de Puerto López
  • Movimiento Construye: La lista de candidatos la encabeza el exministro del Interior, Patricio Carrillo

Para la dignidad de asambleístas provinciales se encuentran 157 candidatos. Solo provincia de Pichincha que cuenta con más de 2 millones de habitantes tendrá que elegir a 16 representantes para el Legislativo.

Entre los nombres más conocidos a nivel nacional se encuentran:

  • Exasambleísta de Pachakutik Sofía Sánchez por el movimiento Construye
  • Expresidente de la Asamblea Virgilio Saquicela por el Partido Socialista
  • Pedro Velasco por la alianza Actuemos
  • Exprefecto de Cotopaxi, César Umajinga por la alianza de Avanza y Suma
  • Exasambleísta Gisella Molina por movimiento Construye
  • Exprefecto de El Oro, Esteban Quirola por un movimiento local
  • Exasambleísta Lenin Lara, Jahiren Noriega, Jhajaira Urresta y Franklin Samaniego por la RC
  • Exasambleístas Esteban Torres y Marjorie Chávez por el PSC
  • El periodista Jonathan Carrera por Sociedad Patriótica

Preguntas de la Consulta Popular

Los 13.450.047 electores también deberán decidir sobre la extracción de petróleo en el bloque 43 del Yasuní. La pregunta que ha generado gran polémica entre petroleros y ambientalistas es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43 indefinidamente en el subsuelo?

Pregunta para la Consulta Popular del Yasuní

Por otro lado,  2.013.628 electorados empadronados en el cantón Quito tendrán que decidir sobre los trabajos de minería en la reserva natural del Chocó Andino. Los ciudadanos tendrán que responder a las siguientes preguntas:

Multas

A partir del 18 de agosto empezó la ley seca, la sanción para quienes incumplan con esta normativa (tanto para los que expiden las bebidas alcohólicas) como para los que las consumen es del 50 % de un salario básico (SBU), es decir, USD 225.

Por otro lado, la multa para las personas que no acudan a votar es de USD 45 lo que equivale al 10 % de un SBU. De igual manera, si un miembro de la JRV no asiste el día de las elecciones tendrá que pagar el 15% de un sueldo básico lo que se resume en USD 67.50.

La multa más alta reflejada en estas elecciones se da si el miembro de mesa abandona sus funciones en el transcurso del día, en este caso tendría que pagar de 10 a 20 salarios básicos, es decir de USD 4.500 a USD 9 mil. El CNE recordó que estos valores son acumulables, no hay manera de evadirlos. (A.G.M)

Publicidad