Debate: González demostró mayor apertura al movimiento indígena

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 3 oct (La Calle).- Según el análisis del sociólogo Agustín Burbano de Lara, la candidata por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González demostró mayor apertura a puntos sensibles del movimiento indígena.

El debate presidencial del pasado 1 de octubre dejó en el escenario mediático varios puntos para el posdebate. Burbano de Lara señaló que las menciones de González sobre las auditorías a la minería y su apertura a respetar los procesos de consulta previa supusieron un acercamiento al sector indígena.

»Luisa puede arrancar su campaña con un mensaje que deje bien claro que así como el neoliberalismo es enemigo de la justicia social, también es enemigo de los derechos colectivos y de la agenda de plurinacionalización del Estado», dijo en entrevista para Radio La Calle.

Los votos indecisos

Para el sociólogo, González »compró un tiempo extra» con su desempeño en el debate y debe aprovechar esa ventaja. Del otro lado, indicó que se rompieron las alta expectativas que Noboa vendió en el anterior debate, pues ahora se lo vio lento y con la necesidad recurrente de revisar sus papeles.

Además, enfatizó en que el candidato por ADN recurrió constantemente a la ‘tecnocracia’, el capital del neoliberalismo. Aquí hizo una comparación entre ambos aspirantes a Carondelet en relación a la experiencia. En este sentido, González sí tiene una amplia trayectoria en el sector público y Noboa solo en el área privada.

»De repente cualquier persona puede aspirar a ser presidente de la República», cuestionó Burbano de Lara.

De acuerdo a su análisis, sobre la mesa quedaron varios mensajes potentes que podrían definir la decisión del público indeciso. Recalcó la necesidad de un remate, es decir, hablar de problemas concretos que tiene la ciudadanía para llegar a fin de mes. (AGM)