Quito, 01 oct (La Calle).- La Corte Nacional de Justicia le concedió el recurso de habeas corpus a la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno. Esta medida cautelar deja sin efecto la orden de prisión preventiva en su contra.
La decisión la tomó el Tribunal de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia tras una sesión virtual de más de siete horas. La reunión fue dirigida por la Dra. Liz Barrera, Dra. Katherine Muñoz y Dra. Consuelo Heredia y finalmente a las 23h00 emitieron su dictamen.
En un inicio, la audiencia fue programada para 29 de septiembre pero se suspendió y reinstaló de manera telemática un día después. Barreno no se conectó en ambas ocasiones porque, según su defensa, no había garantías a su libertad.
De acuerdo con los argumentos de su abogados, la orden de prisión preventiva fue ilegal y arbitraria. Además denunciaron en el tribunal la imparcialidad del juez Walter Macías y las diferencias que tenía con la fiscal Diana Salazar, a quien acusó de violencia política.
Por otro lado, los representante de Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se mantenga la orden de prisión preventiva contra la exvocal.
La acusación
El 27 de septiembre se instaló por quinta vez la audiencia en contra de Barreno, el exvocal Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya. En reiteradas ocasiones se interpusieron recursos legales para declarar la nulidad del proceso.
En esta última sesión el juez Macías declaró la validez del procedimiento legal y llamó a juicio a Morillo y Jhayya por presunto tráfico de influencias. Por otro lado, pidió prisión preventiva para la exvocal Barreno. (AGM).