Para Bravo, la mayoría de personas asesinadas durante 2023 tenía antecedentes penales

Quito, 28 sep (La Calle).- El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, aseguró que la mayoría de personas asesinadas en el país tenían antecedentes penales. Sin embargo, la Policía Nacional detalla que al menos el 79 % de los fallecidos no tenía antecedentes.

Bravo insistió en que las muertes violentas desatadas en el país se deben a una lucha de bandas por el terreno del narcotráfico. Además, sin considerar el dolor de los familiares indicó que en estos atentados hay «algunos daños colaterales».

Según él, es «pertinente» clasificar el tipo de criminalidad, pues están los que tienen un fin criminal, otros extorsivos y otros de la «sociedad normal».

«El crimen organizado está fundamentado en la lucha del Gobierno contra el tráfico de drogas y no es para menos si en dos años y medio incautamos 570 toneladas», dijo en NotiMundo.

Además, señaló que el robo de celulares, motos y otros artefactos disminuyó porque los delincuentes «migran a otros métodos». Según el secretario, ahora solo utilizan una llamada para atemorizar y pedir más dinero.

«Con una sola llamada consiguen una gran suma de dinero, fomentan miedo y dejan de lado el robo normal», argumentó.

Para Bravo, es responsabilidad de los maestros, familiares y alumnos «reestructurar» el sistema social porque no solo depende del Gobierno Nacional.

Recalcó que el presidente Guillermo Lasso implementó políticas que «prioricen la vida de los civiles», sin embargo, en lo que va del 2023, más de 3.563 personas fueron asesinadas.

Una reunión vacía

El secretario se abstuvo de platicar las resoluciones que acordaron en la reunión que mantuvo el presidente con el gabinete de Seguridad. Según él, los medios de comunicación y la ciudadanía se enteran de los planes cuando «ya existen resultados».

«No puedo revelar porque la delincuencia siempre trata de estar un paso adelante que nosotros», finalizó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)