Quito, 26 sep (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó el orden de intervención de los candidatos a la Presidencia en el debate. En esta ocasión, Daniel Noboa abrirá el primer y tercer eje, mientras que Luisa González iniciará el segundo y cuarto bloque.
Noboa tratará los ejes de economía y social, y González seguridad y política. El debate se llevará a acabo el domingo 1 de octubre de 2023 de 19: 00 a 21:00. El programa será transmitido por cadena nacional en radio, televisión -Ecuador TV- y los canales oficiales del CNE.
El tiempo de intervención
El coordinador Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales, Carlos Yaguachi, indicó que la moderadora tendrá el sobre con dos preguntas por cada eje. Los dos candidatos responderán al mismo cuestionamiento de acuerdo el orden indicado.
El tiempo establecido para cada respuesta será de dos minutos. Luego, el otro candidato tendrá 25 segundos para realizar una contra réplica y el postulante que abrió el segmento tendrá un minuto para responder.
Si la respuesta no fue clara o existe otra pregunta, el candidato contendiente tendrá 25 segundos más para realizarla y el otro sesenta segundos más para defender su argumento. La dinámica se repetirá en los cuatro ejes.
Para que no existan otro “papelones”
Patricia Hidalgo, integrante del Comité Nacional de Debates, aseguró que el sobre de las preguntas será entregado dos horas antes a la moderadora dos horas del debate. Apuntó que existen talleres y programas de preparación para que este debate no tenga los mismo inconvenientes que el pasado. Además, señaló que el manual sobre el debate está en la plataforma del CNE.
A su vez informaron que el 30 de septiembre se realizará un simulacro del debate para que ningún candidato tenga dudas.
“Las reglas del debate son claras. Es cuestión de los candidatos que respondan como se debe y sobre todo que expliquen el cómo de sus propuestas”.