Quito, 23 sept (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso concedió varias entrevistas durante su estancia en Nueva York para la Asamblea de las Naciones Unidas. En una de ellas se refirió a las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, de este último expresó que independientemente de los gobiernos, «el pueblo ecuatoriano considera a Estados Unidos como su principal aliado y amigo».
«Más allá de la ideología, cuando una pareja se enamora y se casa, siempre piensa en la luna de miel en los EE.UU., cuando esa pareja ya tiene hijos quiere llevarlos de vacaciones a Disney y cuando crecen quieren que estudien en la universidad de Estados Unidos y cuando ellos pierden un empleo, vienen a EE.UU. a buscar empleo o emprender», dijo en una entrevista con La voz de América.
¿Qué hubiera cambiado?
«Voy a estar hasta noviembre, 30 meses, que no es un período corto. No pude terminar el período como esperaba porque debí disolver la Asamblea dentro del marco constitucional para evitar un desgaste mayor de la economía y un mayor impacto negativo sobre la población ¿Qué cambiaría? Quizá algunas cosas, no puedo decir que todo se hizo a la perfección. Quizá en materia de comunicación, en materia económica para lograr mejores números en cuanto al déficit fiscal, pero así es la vida uno no cuenta con el crudo invierno del 2022 y ahora prever recursos para mitigar el impacto del fenómeno del niño», agregó.
Sobre la crisis de seguridad el mandatario expresó que «el problema [del narcotráfico] ya estaba ahí [antes de su gobierno]. La semilla o el virus ya estaba inoculado en la sociedad ecuatoriana». Además de que por el trabajo de incautación de narcóticos, el país aumentó los niveles de inseguridad. «Los gobiernos anteriores no incautaban más de 40 o 50 toneladas (…) Frente a ese resultado [de su gobierno en dos años] hubo una reacción violenta», dijo. (MIB)