Quito, 27 may (La Calle).- La complicidad entre los periodistas de medios tradicionales y el presidente de la República parece salida de un guión. Halagos, seguidos de preguntas repetitivas y las respuestas de un presidente que parecen calculadas.
Radio La Calle se tomó el tiempo para escuchar la última entrevista de Lenín Moreno a Gissela Bayona (FM Mundo), Luisa Delgadillo (RTS), Miguel Rivadeneira (EcuadorRadio) y Kléber Chica (AER). Esto fue lo que encontramos.
Buen trabajo, señor presidente
Kléber Chica, director de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y propietario de Radio Huancavilca tuvo algunos halagos para el mandatario. “En su momento, felicité al presidente Trump porque a la economía norteamericana la había puesto en pleno empleo. En ese orden, yo quiero felicitarlo porque usted ha liberado los precios de la gasolina que nadie lo quería hacer y le quitó el monopolio a Petroecuador”, dijo.
No fue el único gesto de pleitesía de parte de Chica. “Un acierto suyo fue colocar los USD 500 millones para reactivar a la pequeña y mediana empresa a través de la banca privada”.
El dueño de Radio Huancavilca no se guardó los consejos. “Podemos bajar el IVA de 12% al 10%”, dijo como si fuera una reunión de consejeros en vez de un panel de periodistas.
Sobre el manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, Chica expresó “En buena hora hubo dinamismo de parte del gobierno al frente usted”. Todo esto bajo la atenta mirada del mandatario, quien no hacía más que asentir.
No fue el único. En un momento de la charla, la periodista de RTS, Luisa Delgadillo sacó a relucir lo que , a su juicio, son los principios del presidente Moreno con respecto a las cifras inconsistentes de la pandemia en el país. “Sin el ánimo de polemizar o buscar culpables. Sino más bien de hablarle con sinceridad y transparencia al país como a usted lo caracteriza”, expresó.
¿La culpa es de Correa?
El gobierno de Rafael Correa no pasó desapercibido al momento de las comparaciones y los casos de corrupción que aparecieron en los últimos meses. Tal es el caso de Miguel Ribadeneira, periodista de EcuadorRadio. “Un sistema de salud precario, quizás agudizado con el gasto del nefasto gobierno anterior”, observó. También se refirió al nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. “Hoy tiene un gran ministro, que no es político”.
Rivadeneira habló de una desestabilización en Latinoamérica por parte de los expresidentes de “una supuesta izquierda”. “Hay gobierno que han fracasado como Venezuela o Cuba […] ¿No sería bueno fortalecer la inteligencia estratégica con el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) que remplazó a la SENAIN?”, indicó en referencia a controlar a focos correístas que, según medios como El Telégrafo y La Posta, intentan desestabilizar al gobierno desde octubre pasado.
El turno de Moreno
Como si fuera un vals, el presidente bailaba al son de las preguntas, halagos y observaciones de los periodistas. Para el mandatario, la responsabilidad del gobierno sobre el manejo de la crisis sanitaria la decidirá la historia. “No puedo decir que existen responsabilidades. Eso habrá que determinarlas históricamente”.
Sin embargo, colocó una parte de la irresponsabilidad en los ciudadanos. “Por parte de la ciudadanía no hubo la responsabilidad adecuada como para poder cumplir la disposición de quedarse en cuarentena cuando regresaron de España e Italia”, indicó.
Las facultades adivinatorias aparecieron a la mitad del panel cuando hablaba sobre su hija que vive en Estados Unidos trabajando para como funcionaria diplomática ante la ONU. “Entiendo que en un momento vamos a conversar de ello también, porque creo que va a ser importante aclarar un par de cosas”. En efecto, Gissela Bayona, que ejerció de moderadora, le preguntó minutos después sobre Irina Moreno y la polémica sobre su cargo diplomático y el conflicto de intereses que conlleva.
Moreno tampoco olvidó al gobierno anterior. “He visto con mucho dolor que quienes fueron mis compañeros de trabajo. Un presidente, dos vicepresidentes, decenas de ministros y subsecretarios están siendo procesados y encarcelados”.
“Lo mejor de mí ha sido el despojarme de intereses personales y particulares. Despojarme de intereses políticos. No tengo ningún interés político”, dijo mientras los cuatro periodistas meneaban sus cabezas en plan de aprobación.
Moreno Repetitivo
Moreno reiteró el despojo de intereses particulares en su informe a la Nación por el tercer año de su mandato. “Moreno repitió el mismo esquema de lo que fue su intervención del día lunes (cadena nacional), repitiendo exactamente las mismas falacias”, analizaba el sociólogo Hernán Reyes en conversación con Radio La Calle.
El Moreno de la entrevista jugaba con el lápiz y anotaba cosas de vez en cuando en una libreta. La conversación se antojaba amena en un país que vive despidos intempestivo, el cierre de sus empresas públicas, el recorte de su inversión en educación y cuya deuda aumenta día a día.