Quito, 18 sep (La Calle).- El Banco Central del Ecuador (BCE) redujo nuevamente la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.6 % al 1.5 %. A inicios del 2023, el pronóstico de desarrollo era del 3.1 %.
En lo que va del año, las valoraciones del BCE respecto a la economía del país han ido cuesta abajo. El 2022 cerró con un crecimiento del 2.9 % en el PIB, ahora la proyección se disminuyó casi a la mitad de esta cifra.
Para el economista Marco Flores, la reducción del PIB implica afectaciones en la calidad de vida de los ciudadanos. Para él, este declive impedirá la reducción de pobreza y creación de empleo; continuará la migración de los pobres; el pago de la deuda pública provocará más efectos negativos; y la recaudación tributaria seguirá teniendo afectaciones negativas.
El Banco Central del Ecuador (BCE) redujo nuevamente su previsión de crecimiento económico (PIB), esta vez, al 1,5% anual.
— Econ. Marco Flores T. (@MARCOAFLOREST) September 17, 2023
El Presupuesto del Estado entró en vigencia con supuestos que fueron anticipados irreales, entre ellos, 3,1% de crecimiento económico anual, luego el BCE lo…
El 31 de marzo la entidad financiera informó que la desaceleración de las exportaciones petroleras golpearán el crecimiento del PIB y redujeron su proyección al 2.6 %. La esperanza de crecimiento hasta ese momento estaba enfocada en la recuperación de inversión y el dinamismo del consumo de hogares.
Importancia del PIB
El PIB describe el tamaño de la economía de un país y su proyección a futuro. El cálculo de su valoración es la suma de todos los bienes y servicios producidos en una nación durante un período determinado. Según la Cepal, Panamá tiene el nivel de proyección más alto en latinoamérica con un PIB del 5.1 %. (AGM)