Quito, 14 sep (La Calle). – El control del narcotráfico en las terminales portuarias del Ecuador es una necesidad latente para frenar el fenómeno criminal. Los contenedores con contaminación de droga van en aumento desde los últimos años.
Los números son alarmantes, pues solo en los dos primeros meses de 2023 se registró un aumento del 46 % de incautaciones de droga en relación con el año pasado.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló para Ecuador Verifica que -hasta el 1 de agosto de 2023- un total de 40 toneladas de droga han sido incautadas solamente en el Puerto de Guayaquil. En 2021, las autoridades decomisaron 54.8 toneladas en todos los puertos y, en 2022, la cifra ascendió a 77 toneladas.
Escáneres, parte de la solución
Una forma para mejorar los controles de la carga es la implementación de escáneres antinarcóticos, equipos tecnológicos que sirven para detectar droga sin que la Policía vulnere las estructuras de los contenedores y -a la vez- los productos en el interior.
En octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 227 en el que dispuso la aplicación de un sistema de escaneo para todas las cargas que salgan del país. El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) emitió en julio de 2022 un proyecto normativo para establecer tarifas por el uso de los escáneres.
Sin embargo, su instalación y operación se ha pospuesto desde la firma del decreto. En julio de 2022, la entonces directora del Senae, Carola Ríos afirmó que el 11 de noviembre de ese año debían estar listos los escáneres en los puertos.
No obstante, la fecha había vencido y solo dos de 10 puertos realizaron el proceso de compra y colocación de escáneres: el de Manta y el de Posorja, recoge Primicias. Ante el evidente retraso, el plazo se postergó a junio de 2023, pero no se concretó. Así lo reconoció el actual director del Senae, Ralph Suástegui:
«Conseguir que este sistema de control entre a funcionar en su totalidad al menos demorará tres meses más (…) dijo haber ordenado una investigación para determinar el avance que lleva este proceso de instalación y operación de equipos en los diez puertos», reseñó diario Expreso.
Suástegui atribuyó el atraso a problemas logísticos relacionados con el conflicto bélico Rusia-Ucrania, ya que este último es proveedor de componentes radioactivos que se emplean en estos equipos. «Eso ha hecho que los procesos se alarguen», sostuvo.
Finalmente, había precisado que los equipos estaban llegando, por eso el aplazamiento de tres, que se supone finiquitó el pasado 7 de septiembre de 2023 y los puertos ya deben tener los escáneres.
¿Están operando?
Para operar se necesita que la autoridad portuaria pertinente -junto con el Senae- fije una tarifa por el uso de los escáneres de seguridad a las empresas exportadoras. Desde el Gobierno se estableció una tarifa máxima del 8 % de salario básico unificado por contenedor, es decir, USD 36.
No obstante, el cobro varía dependiendo de la autoridad portuaria. Por ejemplo, el Terminal Portuario de Manta (TPM) cobra una tarifa de USD 34. Sin embargo, exportadores explicaron a Radio La Calle que recién la anterior semana el directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y el Senae se pusieron de acuerdo para establecer un monto.
En Guayaquil la situación es la más grave, debido a que desde los puertos de esta ciudad se incautan las cantidades más grandes de droga. Del Puerto de Guayaquil se decomisa entre el 33 % al 37 % de los estupefacientes a nivel nacional.
La Policía incautó del Puerto Marítimo de Guayaquil (Contecon) 38 de las 54 toneladas decomisadas a nivel nacional durante el 2021, detalla Primicias. Asimismo, al menos 26 de las 77 toneladas del 2022 le pertenecían. En cambio, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) se ubicó en 2021 y 2022 como el cuarto puerto con más incautaciones de droga.
José Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y vicepresidente de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), dijo para este medio que Senae les informó que los escáneres entrarán en funcionamiento en los puertos Naportec, Contecon e Inarpi en la primera quincena de noviembre. En el caso de Puerto Bolívar se espera su operación en 2024.
Sobre la tarifa
Hidalgo apuntó que se estableció la tarifa en USD 36 por contenedor. No obstante, declaró que este costo debería asumirlo el Estado como responsable de la seguridad. Se oponen al cobro del uso de los escáneres, no al control de los contenedores.
A pesar de ello y dadas las «reglas del juego» lo que esperan es un compromiso por cambiar el tipo de inspección intrusiva (canes y taladrar contenedores) a no intrusiva (escáneres). «Debemos trabajar en el protocolo para que el costo interno de las inspecciones intrusivas disminuya – hay un impacto calidad y costos, pues abren cerca del 40 % de nuestra carga», manifestó.
El Gremio advierte que la tarifa es un incremento a sus costos de alrededor del 52 % y que el Senae debe definir este problema para evitar una afectación en la competitividad. «La tarifa es un impacto anual de USD 12.5 millones para el sector bananero y para el sector exportador alrededor de USD 20 millones».
Expuso que los exportadores solicitaron en múltiples ocasiones al Senae conocer los fundamentos técnicos usados para la fijación de la tarifa máxima. Sin embargo, no obtuvieron respuesta al pedido.
Foto: Ecuador 221