Quito, 4 sep (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE), reunió los elementos de convicción «suficientes» para fundamentar la formulación de cargos contra el exvicepresidente Jorge G. y 2 personas más por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
En el contexto del terremoto de abril del 2016 se implementó la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsablidad Ciudadana para ayudar a los afectados. Además, se elevó el IVA del 12 % al 14 %.
Fiscalía sostiene que se recogió USD 1.614 millones para la reconstrucción y reactivación la económica de Manabí. Sin embargo, ese monto fue destinado a proyectos y contratos «que no fueron prioritarios en el contexto del terremoto».
Esta sería la razón por la que Fiscalía alude a que ya hay elementos para formular cargos contra Jorge G. En ese tiempo era presidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo.
La audiencia será el próximo miércoles 6 de septiembre.
Ya estuvo preso
El exsegundo mandatario estuvo privado de libertad desde inicios de octubre de 2017. Cuenta con dos sentencias: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de seis años por cohecho en el caso Sobornos.
Salió en libertad la tarde del 28 de noviembre de 2022 tras una medida cautelar aceptada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas que ordenó su excarcelación. El exsegundo mandatario estuvo recluido en la cárcel 4 de Quito. (DCJ)