Quito, 29 ago (La Calle).- La Policía de Investigaciones de Chile descubrió, este martes, el cuerpo sin vida de Hernán Chacón Soto, cuando iban a llevarlo preso por la sentencia que recibió debido al asesinato del cantautor Víctor Jara.
Hernán Chacón Soto fue brigadier del Ejército en retiro, según diario El País, durante los hechos acaecidos entre el 12 y el 16 de septiembre de 1973, se encargaba de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile.
De acuerdo con el fallo de la Corte, Chacón Soto tuvo formación de conocimientos tácticos y de ingeligencia, “condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios (que realizaban en los camarines del estadio), así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos”.
Aunque él se empeñó en decir que solo custodiaba el Estadio, testimonios afirman que seleccionaba a los detenidos para los interrogatorios. Por lo mismo, “resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”, reza el dictamen.
El medio chileno ADN, detalla que en esa época, portaba una pistola STYER calibre 9 milímetros, que coincide con la descripción técnica de las lesiones que le causaron la muerte a Jara y al director de prisiones de Allende, Littré Quiroga. Chacón Soto recibió una condena, junto a otros cinco uniformados en retiro, de 15 años de presidio por el delito de homicidio de los involucrados, y 10 por el delito de secuestro. (MIB)