Quito, 24 ago (La Calle).- En los dos años de en el que Lasso se mantuvo en el poder, más de 30 funcionarios pasaron por las oficinas de los ministerios. Unos, apenas, pasaron «la prueba de los tres meses» y otros lograron cumplir el año.
La inestabilidad del gabinete no solo se evidenció en los desacuerdos con el Legislativo, sino también con los funcionarios que Lasso escogió para que conformaran su equipo de trabajo. Aquí el detalle.
Ninguno fue digno para Lasso
Los ministerios de Gobierno y Agricultura fueron los que más cambios tuvieron durante su periodo. Ambas tuvieron cuatro servidores, uno de ellos duró tan solo tres meses. Al momento, Henry Cucalón dirige el ministerio de Gobierno, mientras que Izaguirre se encarga del de Agricultura.
Otra de las instituciones más afectadas por los escándalos, fue la de Energía y Minas. Tuvo tres cambios, dos con juicios políticos y supuestos vínculos con casos de corrupción. El «finalista» es Fernando Santos Alvite, que ingresó el 28 de octubre de 2022, pero no todo fue color de rosa. Al inicio de su periodo lo acusaron de tener paraísos fiscales.
Algo similar ocurrió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lasso movió tres fichas y la última reagrupó. Uno de los cambios logró quedarse más del año, sin embargo, renunció luego de generar desacuerdos con las autoridades argentinas. La últma pieza es Gustavo Manrique, que se mantiene en el puesto.
De la misma manera, el Ministerio de Defensa tuvo tres cambios. Los dos llegaron solo a los seis meses y pasaron al olvido. Al parecer, Lasso pudo congeniar ideas con Luis Lara Jaramillo y se mantiene al frente de la entidad.
Ministerios con menos solo cambio
El Ministerio de Transporte tuvo solo dos cambios en este régimen. Los dos cambios estuvieron cerca de llegar al año de trabajo en la cartera de Estado. Sin embargo, las denuncias y las solicitudes de juicio político -contra uno de ellos- le costó el puesto.
El Ministerio de Economía, del Interior, Inclusión Económica y Social, Producción y Salud fueron las entidades con menos cambios. Durante el gobierno de Lasso hubo un solo reemplazo, que fue el definitivo. Aunque las quejas y pedidos de destitución no pararon contra algunos de los servidores, el jefe de Estado no ha tomado acciones para definirlos.
Vio que ahí no era
El Ministerio del Ambiente tuvo un solo cambio. El jefe de Estado removió a Gustavo Manrique de la cartera de Estado luego de casi dos años en el puesto. En su lugar designó a Juan José Dávalos, que se mantiene desde el 23 de abril de 2023.
Además, el Ministerio de Desarrollo Urbano tuvo un cambio, Dario Herrera fue removido al Ministerio de Transporte en junio de 2022. Once meses después de ocupar el cargo. En su lugar está María Gabriela Aguilera.
Los improvisados
Luego de la muerte de María Belén Bernal, el primer mandatario creó el Ministerio de la Mujer como reemplazo a la Secretaría de la Mujer. En aquel entonces, Bernarda Ordóñez se encargó de la entidad y renunció el 5 de mayo de 2022 por desacuerdos con Lasso.
Los sobrevivientes
Sin embargo, hay seis personajes de los ministerios que sobrevivieron a la decapitación y acompañan a Lasso desde el inicio, como las carteras de Estado de Educación, Turismo, Telecomunicaciones, Deportes, Trabajo y Cultura.