Quito, 24 may (La Calle).- Después de violaciones a la Constitución, negligencias y casos de corrupción impunes en medio de la pandemia, César Litardo asegura que la Asamblea ha fiscalizado al Gobierno.
“La fiscalización ha sido un eje de mi presidencia”, aseguró. Sin embargo, no se atendió el pedido de bancada de la Revolución Ciudadana de un juicio político contra Richard Martínez por preferir el pago de la deuda a la atención de la emergencia. El ministro de Economía y Finanzas no fue destituido ni por este caso, ni por el recorte presupuestario a la educación superior.
Por otro lado, la Asamblea también pudo haber iniciado un juicio contra Moreno por no ordenar la oportuna asignación de recursos al sistema de salud, para enfrentar la pandemia. Hecho que la exministra reveló en su carta de renuncia.
Para Litardo, fiscalización es golpismo. “He sido un presidente cauto, pero no golpista”, señaló. Esta “cautela” también permitió que Paúl Granda, expresidente del IESS, quede bien librado en el caso de corrupción en la compra de mascarillas. Lo mismo sucedió con Alexandra Ocles, directora de Gestión de Riesgos, involucrada en un caso de sobreprecios en la compra de kits de alimentos.