«Los presos me arrojaban excremento por orden de Romo», dice Glas

Quito, 17 ago (La Calle).- El exvicepresidente Jorge Glas comentó que la exministra de Gobierno en la época de Lenín Moreno, María Paula Romo habría ordenado a las PPL que arrojaran excrementos a su celda.

Glas detalló, para Radio Pichincha, las cosas que tuvo que vivir durante los cincos años que permaneció en la cárcel por el caso Odebrecht. Mencionó que lo trasladaron a la cárcel de Cotopaxi por supuesto pedido de Romo. Además, señaló que, mientras un comandante y el conductor del bus se burlaban sobre su estadía en el centro, le decían que no iba a sobrevivir.

«Me decían que me tocaba el bautizo de las tres viola#c*#s, que no iba a sobrevivir porque me iban a matar», resaltó.

Indicó que lo encerraron en una celda que no tenía baño, por lo que tuvo que hacer sus necesidades por 15 días en una funda plástica y una botella. También, recalcó que los presos le tiraban excremento y se orinaban en la puerta de su celda.

«Los mismos reclusos me pedían perdón por todo lo que me hicieron, pero me decían que no podían hacer nada porque era una orden», apuntó.

Glas señaló que durante los años que pasó preso tuvo que sobrevivir a 25 motines. Según él lo utilizaron como punto de apoyo para lanzar bombas, balas y granadas. Asimismo, contó que desde su ventana observaba como los reclusos se descuartizaban entre sí.

El origen de todo

Glas fue sentenciado a cinco años de prisión por el caso Odebrecht. Las autoridades lo acusaron por asociación ilícita. El exviepresidente estuvo en prisión por más de cinco años, pero salió en libertad en octubre de 2022.

El día de la audiencia, Glas y su tío, Ricardo Rivera, fueron sentenciados a seis años de prisión. Sin embargo, otros tres tuvieron una pena de 14 meses debido a las medidas «de cooperación eficaz» que les otorgaron.

De acuerdo con la versión de Glas, el día del juicio alertó sobre la falsedad de las supuestas pruebas con la que la que lo inculparon, pues se habían basado en una base de datos que habrían sido alterada.

Luego de tantos años, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, anuló una de las supuestas pruebas que involucraba el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht.

El reparto de Moreno

El exvicepresidente reveló que empezó a alertar a Lenín Moreno sobre las irregularidades en los contratos de las empresas públicas y que después de tres reuniones, el expresidente le propuso ser parte de ese reparto.

“Le decía: presidente, tengo alertas de que están pidiendo el 30% por contrato. Que son los Bucaram, los del Partido Social Cristiano, los coidearios de Lasso y un largo etc.”, dijo en una entrevista para Ecuador inmediato.

Sin embargo, en la última reunión, Moreno le haría propuesto ser parte del reparto. “Era un presidente de la República, sentando en la mesa del presidente de la República, dónde antes estuvo Rafael Correa. Me lo dice y yo pongo un golpe en la mesa y digo presidente yo ni robo ni dejo robar – Te voy a meter preso, dice – Que así sea, presidente, pero yo ni robo ni dejo robar”.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)