Quito, 16 ago (La Calle). – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que Christian Zurita quedará habilitado para ser candidato presidencial por Construye, en reemplazo de Fernando Villavicencio (+).
Con el informe de descargo que le servirá a la organización política, se procederá a calificar la candidatura en horas de la noche y se negará la impugnación presentada por Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana (RC).
La RC objetó la candidatura de Zurita por pertenecer al movimiento RETO. Sin embargo, el CNE confirmó que tras una revisión grafológica se comprobó que el registro de firma no pertenece a Christian Zurita.
Una vez inscrita la candidatura de Zurita, las organizaciones políticas podrían impugnar esa resolución, ya sea ante el CNE o ante el TCE, indicó la presidenta Atamaint.
Por su parte Zurita aclaró que, antes de presentar toda la documentación para su inscripción, se hicieron todas las revisiones con las debidas solicitudes y que ahora lo que corresponde es esperar que el órgano electoral inscriba su candidatura.
Sobre la objeción
El correísmo objetó ante CNE la precandidatura del presidenciable por Construye, Christian Zurita Ron. La presidenta nacional del movimiento, Marcela Aguiñaga, explicó en un oficio al CNE que Zurita no puede correr en estas elecciones, debido a que -actualmente- está afiliado a otra organización política.
Además, para que el reemplazo de Villavicencio puede postularse debería haber renunciado a dicha tienda con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas para los comicios adelantados de agosto de 2023. Todos estos son requisitos que obliga el artículo 336 del Código de la Democracia.
Todo en manos del CNE
La presidenta del CNE, Diana Atamaint anunció que esta noche (miércoles 16 de agosto) se calificará la candidatura de Zurita tras la aceptación de nulidad solicitada por Construye. En consecuencia, la decisión liberaría al precandidato como candidato para ser calificado. El informe sería la base para que Zurita tenga vía libre y puedan computarle los votos de Villavicencio.