Quito, 15 ago (La Calle).- El periodista Ramiro Cueva difundió, en unos de sus programas, una noticia falsa sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. El implicado presentó un video que mostraba la supuesta compra de boletos que involucrarían a un exministro de Rafael Correa con el atentado hacia el excandidato.
Según Cueva, esos tiquetes los habría comprado Vinicio Alvarado Espinel, exministro de Turismo de ese entonces, el pasado 21 de junio, y el segundo pasajero sería Andrés Mosquera Ortiz, uno de los implicados en el asesinato del excandidato. Pese a que presenta el video en esa transmisión recalca que «no pudo comprobar con la agencia de viajes Latam ese proceso».
Sin embargo, esas capturas corresponden a un formulario que cualquier ciudadano puede llenar al momento de solicitar un vuelo, pues debe detallar datos personales como: nombre del comprador, número telefónico, destino, viajeros y otros.
Aunque aseguró que esta es una prueba fehaciente para el FBI y con la que la Policía Nacional debería continuar las investigaciones no presenta evidencias que corroboren esa información. Además, el propio ministro de Gobierno, Juan Zapata, detalló que todos los medios de comunicación deberán esperar a que las entidades correspondientes verifiquen dicha información, Cueva asegura que es una pista para dar con el autor intelectual.
Unos artículos que tampoco aparecen
Cueva mencionó que el periodista estadounidense James A. Robbins, de Journalist Usa Today escribió un artículo en el que cuestionaba la compra de este supuesto vuelo y citó uno de sus fragmentos. No obstante, al ingresar al portal principal no se encuentra ningún artículo relacionado. De hecho, la página posteó tres documentos en los que tratan el tema de Fernando y son los siguientes:
En ninguno de estos artículos se encuentra el fragmento que el presentador afirmó que se trató en dicho medio. Asimismo, en la cuenta de Twitter de James no se encuentra algún texto referente al que cita.
Por otro lado, Alvarado Espinel, a través de su cuenta de Twitter, reprochó que Cueva y Ricardo Vanegas, quien compartió dicha publicación, no hayan respetado el principio de verificación y contrastación en el periodismo.
Un pasado de Cueva
Cueva fue juzgado por la justicia de Bélgica, luego de que se le acusara de perseguir y fotografiar al expresidente Rafael Correa -sin autorización- cuando paseaba con su hija, quien a penas se recuperaba de un accidente. Además, el sujeto fue acusado de estafar a varios ciudadanos en el mundial.
Los involucrados habrían contratado más de 700 vuelos con la empresa Ecotel, vinculada al comunicador, para ver el mundial. Sin embargo, el día del evento no llegó y envió a su hijo de 12 años como guía turístico.