Quito, 09 ago (La Calle).– El exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó en entrevista para Sonorama, que nadie pretendería desdolarizar al Ecuador. Argumentó que esto sería «el tiro de gracia a esta ya economía moribunda» que tiene el país.
Así lo afirmó, a propósito de las declaraciones del candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz (RC) en una entrevista del 28 de abril de 2023 para el diario argentino Perfil, donde proponía un sistema monetario digital denominado ‘ecuadólares’.
Para De la Torre, avanzar hacia la ‘desdolarización’ no tiene ningún objetivo técnico o político positivo. Él puntualizó que el sistema de dinero electrónico del Banco Central sí tendría respaldo de los depósitos en otras cuentas de instituciones bancarias. No como se quiso hacer creer: que el Banco Central emitiría moneda paralela al dólar y sin respaldo.
El exministro de Finanzas subraya que esta es una manera de aliviar la economía del Ecuador. Es decir, usar un canal digital reduciría los costos de importar dinero físico desde Estados Unidos, país que emite el dólar. Sostuvo que cuando se trae este dinero físico, este viene directamente de las reservas internacionales del país, por lo cual, resulta muy costoso para el Estado.
De la Torre recalca que las interpretaciones de la propuesta de Arauz son simples juegos de palabras. «En política y en elecciones, lo que digan los candidatos va a ser utilizado en su contra», expresó. La palabra «convertibilidad» tiene distintas connotaciones, como las críticas que tienen la intención de dar a entender que el Ecuador volverá a tener moneda propia con convertibilidad al dólar.
Andrés Arauz: “Vamos a fortalecer la dolarización”
Pero De la Torre explica que, por ejemplo, también: «ahora, todo el tiempo cuando vamos al cajero automático estamos convirtiendo nuestro dinero contable que está en un depósito, en billetes«. Para el experto, la economía del país seguirá fortalecida si el país mantiene el sistema financiero dolarizado. Por ello agregó que el Estado no posee problemas inflacionarios.
‘Desdolarizar al Ecuador’
Las actuales «billeteras electrónicas» o «wallets» se han consolidado en el país. Para el exministro de Finanzas, su uso cada vez se extiende más, por lo que facilitará el uso de dinero electrónico hasta en las partes más alejadas del territorio nacional. Estas aplicaciones de bancos privados permiten cobrar o pagar dinero de manera simple y rápida. Sin embargo, la precursora fue la aplicación «Efectivo» del Banco Central del Ecuador.
Con ella se promovía el uso de dinero de manera electrónica, respaldado en cuentas de bancos públicos, privados, populares o solidarios. No obstante, este sistema fue desmantelado por el gobierno del expresidente Lenin Moreno con la aprobación de la «Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera».
Según explica De la Torre, se atendió los intereses de la banca privada. Esto quiere decir que, los grandes grupos financieros del país impusieron esta ley para tener el control del dinero electrónico y no el Estado, como se instauró desde un principio.
El tema de la ‘desdolarización’ resurge en medio del escenario electoral. En las pasadas elecciones de 2021, cuando Arauz era candidato a la presidencia, pretendía supuestamente, suprimir la dolarización en el Ecuador, de acuerdo con la oposición. Para De la Torre y otros expertos, estas discusiones técnicas confunden al electorado que no sabe mucho sobre política monetaria (S.B).