Quito, 8 ago (La Calle).- El candidato a la Vicepresidencia, Andrés Arauz explicó su propuesta acerca de la dolarización. «Vamos a fortalecer la dolarización«, dijo.
«La dolarización no se fortalece con discursos o con políticas neoliberales como los banqueros quieren posicionar. La dolarización se fortalece con dólares y nosotros vamos a traer más dólares al país», sostuvo.
Para Arauz, es importante que el dinero de las exportaciones del petróleo, minerales y productos agrícolas ingresen al Ecuador. Asimismo, que los banqueros traigan el dinero al país.
¿Pero, el dinero está aquí?
Debido a que en la actualidad la mayoría de personas tiene su dinero en cuentas bancarias, no hay dinero físico entre sus manos. Por ejemplo, si se recibe o se realiza una transacción o depósito, el dinero no es físico. Entonces, ¿Cómo está distribuido?
En datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el dinero físico representa un mínimo porcentaje en relación con la cantidad depositada.
Según el observatorio de la Dolarización, esto es posible por el «Sistema de reserva fraccionaria» que posibilita una mayor disponibilidad de dinero para las transacciones. «Estos dólares creados por las entidades bancarias (bancos privados), no son dólares propiamente, sino activos denominados en dólares para sus clientes. Semejantes a nuestras monedas fraccionarias», explica.
Lo mismo sucede con el dinero que pensamos que está dentro del territorio nacional, ya que «si deposito en mi banco está en el país«. Sin embargo, de todo el dinero que mueve la banca, el porcentaje en circulación no llega a ser ni la tercera parte del monto que tienen en realidad.
El BCE en un registro demuestra como la banca no mueve ni USD 20 mil millones en referencia a los casi 80 mil millones de su liquidez total. Por eso, Arauz propone que el dinero que la banca maneja sea traído al país.