Publicidad

Villavicencio gastará más que el resto de candidatos en su campaña electoral

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 ago (La Calle).- El candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio gastará en su campaña electoral USD 3´405.779. Además, no ha presentado la rendición de cuentas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone.

En datos del CNE, el movimiento Construye es el que tiene el valor más alto de presupuesto. Sin embargo, Villavicencio negó esta cifra a través de un comunicado en el que dijo que no autorizó ningún valor económico.

“En mi condición de candidato presidencial, debo manifestar que no he conocido, y peor aún autorizado a ningún equipo de mi campaña a consignar al CNE un presupuesto de gasto electoral, toda vez que el mismo, jamás ha sido discutido y aprobado por mi”, sostuvo.

De la misma manera, sostuvo que el gasto real de su campaña lo hará conocer y que no superará los USD 300 mil. Sin embargo, en la página oficial del CNE está el documento en el que el jefe de campaña, Manuel Eduardo Veintimilla y la responsable económica de la organización política, Freddy firmaron.

El presupuesto de cada candidato

Pesé a que Fernando Villavicencio es el que tiene el mayor presupuesto, ninguno de sus otros contrincantes llega a los USD 3 millones como él, incluso, ninguno llega a los 2 millones de dólares.

De la misma manera, hay candidatos que no llegan ni al millón; sin embargo, Otto Sonnenholzner, Daniel Noboa y Bolívar Armijos no tienen registrado el monto que utilizarán en estas campañas.

blank

¿Qué exige el CNE?

En el reglamento del CNE, el capítulo quinto explica las funciones del responsable del manejo económico, jefe de campaña y contador público autorizado. En el artículo 28, se explica las obligaciones del responsable del manejo económico, que administrará los aportes, suscribirá comprobantes y presentará las cuentas de la campaña cada quince días.

Asimismo, el artículo 30 obliga al jefe de campaña ser, solidariamente, responsable del manejo económico de la campaña y del cumplimiento de las disposiciones legales.

Por eso, cada presupuesto debió pasar por estas dos personas para que el CNE apruebe o desapruebe los valores que utilizaría cada candidato. (DCJ)