Quito, 04 ago (La Calle).- El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó que entre enero y junio 2.727 ecuatorianos han conseguido la tarjeta de visitante por razones humanitarias en ese país, de ellos, 728 han solicitado la condición de refugio.
Un gran número de ecuatorianos realizan la solicitud de asilo en Estados Unidos bajo el programa Quédate en México, que les obliga a quedarse en ese país mientras se resuelve su situación. Algunos detenidos y expulsados por la patrulla fronteriza norteamericana, sin embargo, en ambos lados de la frontera pasan por maltratos y riesgos.
Riesgos a los que se enfrentan
La inseguridad y la situación económica en el país son los principales factores de la migración. Sin embargo, los que deciden hacerlo de manera irregular se exponen a las estafas de los coyoteros, narcotráfico, trata de personas, abuso sexual, lesiones, enfermedades y discriminación. En el peor de los casos, a desapariciones forzadas que en muchos casos se da al no lograr cruzar desiertos o soportar las inclemencias del tiempo.
Para viajar y entrar a México desde Ecuador, se necesita de una visa. En la mayoría de casos, los migrantes que van en tránsito hacia los Estados Unidos pasan algunos países en condición de legalidad y otros en condición de irregularidad. (M.W).