Publicidad

¿Qué pasa en Colombia con Gustavo y Nicolás Petro?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 04 ago (La Calle).- El Gobierno de Gustavo Petro está sufriendo un duro golpe tras las declaraciones que su hijo Nicolás brindó a la Fiscalía de Colombia en la audiencia de formulación de cargos realizada el 3 de agosto.

En la audiencia, el primogénito de Petro aseguró que la campaña electoral de su padre recibió dinero que no se reportó de forma debida. Además, de acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro indicó que sí recibió altas sumas de dinero de ‘El hombre Marlboro’, el hijo del Turco Hilsaca y un “empresario poderoso de Cúcuta”, informó Noticias Caracol.

Tras su decisión de colaborar con las autoridades, el juez decidirá si pone a Nicolás Petro en prisión preventiva o utiliza medidas sustitutivas. El proceso judicial en su contra es por presunto enriquecimiento ilícto y lavado de activos.

Durante la audiencia contra Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez del pasado 02 de agosto, según la Fiscalía se evidenció el derroche de dinero y el alto costo de vida de la pareja, algo que, con sus salarios, no habrían podido costear.

“Algunos datos revelados en esta audiencia son el pago de una millonaria mansión por 1.600 millones de pesos, arriendos por montos como 54 millones y 38 millones de pesos mensuales, la compra de un Mercedes Benz por 200 millones de pesos y gastos en establecimientos por 157 millones de pesos”, recoge Noticias Caracol.

Sin embargo, por el momento, no hay ninguna prueba en audio o papel que vincule el dinero obtenido de manera ilegal por Nicolás Petro y su esposa a la campaña de su padre.

¿Qué dice el presidente Petro?

El presidente del vecino país ha respondido desde su cuenta de Twitter a las declaraciones de su hijo. “Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la Paz de Colombia”.

Sobre un tuit de la directora de la revista Semana, Vicky Dávila acerca de que el mandatario habría sabido del ingreso de dinero ilegal a su campaña, el presidente respondió. “Esto es una mentira. Pero para irradiarla ahora varias cadenas ponen esta afirmación como algunas fuentes de la fiscalia dicen” asi propagan la mentira. Hasta el dia de hoy no hay una sola frase, o audio de meses de conversaciones grabadas en los audios de mi hijo y su exposa o en los videos que la autora tiene de todas mis reuniones privadas de la precampaña y campaña interceptadas por organismos gubernamentales sin que aparezca una sola frase que confirme este infundio”.

El primer mandatario también publicó un comunicado donde expresa que ha recibido, con dolor, información de presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa y que, de darse las investigaciones correspondientes, el conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, será su representante para este caso.

Agregó que seguirá cumpliendo con la agenda presidencial. “Nadie ni nada podrá detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción; y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”. (MIB)