Quito, 29 jul (La Calle).- El ministro de Turismo, Niels Olsen, se defendió tras el conflicto que tuvo con la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe. «Hay mucho ruido y desinformación», dijo.
«Los galapegueños tienen todo mi respeto y consideración, y es por esto que he decidido, desde que arrancó nuestra administración, afrontar los problemas heredados sabiendo que políticamente son sensibles y difíciles. Siempre voy a decidir lo correcto sobre lo particular», expresó en un video.
«Galapagueño quiero que escuches la verdad sobre los puntos tratados en el Pleno del Consejo», explicó. Según él, es vital el reglamento de Inversión porque la provincia necesita un mecanismo para impulsar las «buenas inversiones».
El funcionario comentó que el plan de regulación Hotelera es una herramienta de planificación para tomar mejores decisiones que podría o no ser acatado. Sin embargo, aclaró que el documento se presentó para que vean los observaciones y no para que sea aprobado o rechazado.
La querella con la alcaldesa
El 29 de julio, en reunión del Pleno del Consejo de la provincia de Galápagos, el ministro Olsen tachó de bochinche la explicación que realizó la alcaldesa de la isla Santa Cruz, Fanny Uribe. «Así usted vaya a los medios, descontextualice, politice o haga bochinche, a mi no me importa«, le dijo.
La burgomaestre rechazó el plan de regulación Hotelera y el reglamento de Inversiones que, para ella, atentan contra la economía de las familias galapagueñas, por lo que Olsen asumió que su negativa se trataba de “un bochinche”.
La discusión entre las dos autoridades quedó registrada en un video que más tarde se viralizó en redes sociales.
Sobre el ingreso a las islas Galápagos
Olsen explicó que el exceso de turistas en la región Insular es cierto y que por ello es necesario incrementar el valor de ingreso a las islas. «Hay dos propósitos, el primero, que el Parque Nacional Galápagos cuente con un mayor presupuesto para el manejo del área protegida».
Además, aseguro que eso permitirá que los municipios tengan mayor presupuesto para invertir en los servicios básicos de los ciudadanos. ¿Entonces, reconoce qué no hay presupuesto para la provincia? (DCJ)