Quito, 27 jul (La Calle).- El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que 170 uniformados fueron víctimas de tentativas de homicidio, en lo que va del 2023. Es decir, en los primeros seis meses, antisociales intentaron asesinar a un uniformado cada día.
Además, Salinas señaló que 48 policías murieron mientras realizaban prácticas de su trabajo, 230 sufrieron agresiones y 421 fueron heridos. Datos que reflejan la grave situación que atraviesa la institución.
Según el comandante, con la “cooperación y desembolso” del presidente Guillermo Lasso a la institución ha generado “grandes resultados”. Sin embargo, varios ciudadanos reportaron las pésimas condiciones en las que opera la institución en las zonas conflictivas. Desde patrullas descompuestas, UPC abandonadas, hasta agentes que comparten el arma.
El gobierno de Lasso prometió, desde 2021, dotar de equipos y uniformes a los agentes, incluso el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez explicó, en reiteradas ocasiones, que los procesos de contratación ya estaban “a puertas de cerrarse”. No obstante, dos años después y con otra autoridad en el cargo, los procesos de compra y contratación no se han concretado.
“La compra de chalecos, casos y otras armas están en marcha y constan en las páginas institucionales. Esperamos que los mil patrulleros lleguen pronto. La gente que habla no tiene idea del esfuerzo que hacen los agentes”, resaltó.
Algunos casos
La mañana de este 27 de julio un uniformado fue asesinado al estilo sicariato en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos. La víctima fue identificada como Jefferson Vera. Según información extraoficial, el agente fue interceptado cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
El suboficial primero, Marco Ramírez Gallardo fue asesinado por delincuentes que asaltaron una empresa minera en el cantón Piñas, ubicado en la provincia de El Oro. El doble delito ocurrió la mañana de este 14 de julio de 2023.
Quevedo
Además, la madrugada del 2 de julio, otro policía fue asesinado mientras transitaba por el parque La Cuadra, en Quevedo. El agente fue interceptado por un grupo de personas no identificadas que le dispararon.
En el lugar sólo se encontró el cuerpo sin vida de Cristian Paúl A., ya que la patrulla en la que se movilizaba fue robada. Además, los sospechosos se llevaron el arma del uniformado.
Un sargento de la policía murió asesinado con un disparo en la cabeza, luego de que no dejara que antisociales le robaran su automóvil en Quevedo. El hecho ocurrió la tarde del 11 de mayo de 2023.
La víctima fue identificada como Hugo Cabezas Arteaga, de 40 años aproximadamente y brindaba servicios en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Mocache.