Quito, 26 jul (La Calle).- La Universidad Central del Ecuador (UCE) afirmó que no se aplicó ningún software antiplagio para comprobar si la fiscal general del Estado, Diana Salazar, copió su tesis.
Según la UCE, no se utilizó ningún sistema antiplagio porque los académicos de la comisión y los miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) hicieron «una rigurosa evaluación».
Desde el HCU se explicó que no hay plagio porque la hipótesis que presentó Salazar era nueva ya que el «coyoterismo» es un aporte original en el campo del Derecho. Además, resaltaron, nuevamente, que el modo de citar recayó en una «impericia» y no en plagio como lo denunciaron los integrantes de Acción Jurídica Popular (AJP).
El consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga asegura que esta acción evidencia una «pequeña ayuda de amigos«. La razón es que en la audiencia del Cpccs se comprobó que varios de los párrafos que escribió la funcionaria eran idénticos a otro trabajo académico.
El informe de la UCE
El 28 de junio, la UCE calificó de «impericia» y «omisiones inintencionadas» los errores identificados en la tesis de pregado de la fiscal Salazar. El HCU hizo público el informe y resolvió la verificabilidad de la ex estudiante en las técnicas de citación.
Un poco más de un mes le tomó a la UCE emitir un informe, luego de polémicas como la no presentación a comparecencia y respuesta de su rector ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), también presiones en redes sociales que ubicaron a la misma como tendencia.
La denuncia por presunto plagio
AJP solicitó a la CJ la suspensión y destitución de Salazar, por presunto plagio en su tesis de pregrado. Esta denuncia se presentó el 22 de mayo de 2023.
Según los denunciantes, la tesis académica que le otorgó a la fiscal el título de abogada tendría un 40 % de plagio. Como principales acciones se presentaron tres denuncias en el CJ, en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE). (DCJ)