Quito, 25 jul (La Calle).- El SNAI informó que 106 guías penitenciarios fueron liberados de los centros de privación de libertad (CPL) de Napo, Loja, Cañar y Azuay. Los reclusos tomaron como rehenes a los carcelarios, luego de los disturbios en los diferentes reclusorios del país.
Además, la entidad indicó que 25 guardias más fueron liberados en el cárcel de Cotopaxi. Sin embargo, aún faltan los guías del CPL de El Oro.
El SNAI, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no ha podido parar los enfrentamientos en los reclusorios, que iniciaron el sábado 22 de julio. El SNAI y otras autoridades del gabinete señalaron que la situación había sido controlada. Sin embargo, familiares de los reclusos y los propios internos denunciaron en redes sociales la inoperancia de la cartera de Estado.
En medio de todo el caos, el presidente Guillermo Lasso guardó silencio por varios días y la mañana del 24 de julio emitió el decreto 823 dictó estado de excepción para varios sectores de la costa. Además, como un cuento de nunca acabar responsabilizó de todo estos hechos al cese de acuerdos entre los grupos delictivos “Los Lobos” y “Tiguerones”.
Contradicciones desde los altos mandos
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que las fuerzas del orden tomaron el control de los centros de privación de la libertad. Sin embargo, el SNAI informó que incrementó a 100 el número de agentes retenidos en diversas cárceles.
”El miedo lo vamos a sembrar y el respeto lo vamos a cosechar”, dice una de las paredes en los patios de la Penitenciaría del Litoral, el logo que antecede a esta frase pertenece al de la banda delictiva de Los Tiguerones. (N.J.C)