Quito, 18 jul (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza capacitaciones sobre el proceso de elecciones anticipadas 2023 a los representantes de medios de comunicación y de los partidos políticos involucrados.
«Creo que la democracia no se construye en solitario. Los talleres están dirigidos a los representantes de partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía», dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El proyecto se realiza en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para el desarrollo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y Fundamedios. Además de Pichincha, la capacitación se realizó en otras provincias y terminará el 21 de julio en Tungurahua; el 25 de julio en Azuay y el 28 de julio en Imbabura.
«Es necesario que la desinformación no le gane a la democracia y que al final gane la ciudadanía ecuatoriana y la democracia. (…) La desinformación es un peligro para todas las democracias del mundo. Creemos que el ejercicio serio y comprometido de los medios reforzará la democracia», recalcó Atamaint.
Seguridad para los periodistas
César Ricaurte, director de Fundamedios,
recalcó que en este proceso ya existieron 20 agresiones contra la prensa y también contra los candidatos debido al contexto de inseguridad que vive el país.
La organización ha creado un Manual para coberturas seguras que se encuentra para descargarse en la página de Fundamedios y que actualizarán para agosto del 2023.
Proceso electoral
Fernando Toledo, jefe de procesos electorales del CNE, recalcó que están culminando la impresión de las papeletas electorales. Además, siguen capacitando a los miembros de las juntas receptoras del voto.
Existen 40,079 Juntas receptoras del voto. Los votantes se dividen en hombres, mujeres, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Si alguien falleció durante este período de tiempo se colocará un sombreado y la palabra no firmar para distinguirlos.
Las actas electorales tendrán tres niveles de seguridad. Una vez contabilizadas, llegarán a los 1.740 sitios de escaneo para su digitalización y llegarán al Centro principal de datos. Las actas escaneadas y los resultados se guardarán en un repositorio para que organizaciones y ciudadanos puedan acceder a ellas. (MIB)