Quito, 17 jul (La Calle).- La finalista de la cuarta temporada de Másterchef Ecuador, Victoria Patiño fue absuelta del caso Ina Papers, también conocido como Sinohydro, junto a 14 personas más. No obstante, el expresidente Lenín Moreno y su esposa siguen en el proceso.
La resolución fue emitida el 17 de julio, entre las personas absueltas, se encuentra Victoria Patiño, nieta de Conto Patiño, que era un personaje cercano a Moreno. Según ella, no tenía sentido que estuviera implicada en este delito, pues cuando inició este proceso era menor de edad y estaba fuera del país.
Por otro lado, Manuel Durini, quien habría prestado su tarjeta de crédito para gastos en viajes, también fue liberado del caso. El periodista Fermín Vaca reportó que Durini demostró que sí le reembolsaron los USD 300 mil, sin embargo, su esposa Priscila Patiño sigue involucrada en el caso.
Conto Patiño y el caso Sinohydro
El presunto entramado de corrupción operó alrededor de la contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Se presume que la empresa china habría pagada USD 76 millones en sobornos por el contrato.
Conto Patiño es el representante de Recorsa, empresa a la que Sinohydro habría transferido USD 18.36 millones por una supuesta asesoría de ingeniería. De igual manera, en las indagaciones se involucró a sus hijas, María Patiño y su esposo Xavier Macías, quien habría autorizado el desembolso de dinero para comprar lujosos muebles entregados en la casa de Moreno, en Ginebra.
¿Y Moreno?
En junio, el juez Mauricio Espinosa negó la prisión preventiva para el expresidente Moreno y su esposa Rocío González, pese al incumplimiento de las medidas cautelares.
El exmandatario y su cónyuge podrán defenderse en libertad, pero están obligados a presentarse una vez al mes en el Consulado de Ecuador en Paraguay y una vez cada cuatro meses en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. (A.G.M).