Quito, 13 jul (La Calle).- Los dirigentes de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) anunciaron un plantón tras la desatención del Gobierno a este sector. Según ellos, el Estado es “indolente” con la situación que atraviesan.
El presidente de la organización, Ivo Rosero, explicó para Radio La Calle que el presidente, Guillermo Lasso, no ha tenido la voluntad de solucionar los problemas que atraviesan, pues solo “se hacen de oídos sordos”. Además, afirmó que la autoridad que fue desiganda a tratar el caso y a buscar soluciones presentó un informe “distorcionado, sesgado”, e incluso, “mal intencionado”.
De la misma manera, dijo que el mandatario ahora sí quiere firmar un decreto, cuando está por salir. “Nos ofrece firmar el decreto de focalizar el valor de combustible para septiembre, pero él ya se va y nos tocará empezar otro proceso con el próximo gobierno”.
“Lo único que quiere Lasso es quedar bien, porque para tomar medidas y escucharnos ya tuvo más de dos años”, explicó.
El plantón al que llamó la organización es para el miércoles 26 de julio del 2023, en los exteriores del Palacio de Carondelet a las 08:30. Se presume que en esta hayan más de 350 personas.
El problema
Camddepe sostiene que la mayoría de integrantes, trabajan “con las justas, es decir, que no ganan, pero tampoco pierden en la venta de combustible. Sin embargo, hay varios de sus compañeros que trabajan a pérdida. “Cuatro distribuidores quebraron estos días”, comentó.
Según Rosero, varios de los distribuidores ya no tienen para pagar a sus proveedores y están endeudados, por lo que deben parar por momentos el servicio. De la misma manera, aseguró que la crisis que pasan ha generado cancelar los servicios de seguridad privada.
Algunos trabajadores de las gasolineras, también han sido despedidos por la falta de dinero. Además, los que continúan laborando deben realizar varias actividades para solventar el servicio.
“Como mínimo se necesitan unos tres operadores, pero nos ha tocado quedarnos con dos o uno, que tiene que correr de una isla a otra”, contó.
El largo y lento proceso
El presidente de Commddepe, expresó que desde el 2019, en el Gobierno del expresidente, Lenín Moreno, ellos lograrón conseguir 0.05 ctvs. más por galón. Sin embargo, la decisión sólo se sostuvo por 10 días ya que tras el paro de octubre de 2019, el exmandatario tuvo que retirar el decreto.
Después, en el período en el que Lasso inició, el colectivo se reunió más de cinco veces con su gabinete y desde entonces, han pasado de reunión en reunión. Además, los distribuidores han realizado varios plantones fuera de Presidencia para ser escuchados.
Tras los gritos y reclamos, autoridades del Estado han llegado a acuerdos repetitivos, entre ellos, pedir de 30 a 90 días para estudiar la situación. En una de estas conversaciones, el ministro de Finanzas, Arosemena les dio la razón y se llegó a un acuerdo que por fin sería firmado por el presidente Lasso.
El acuerdo consiste en que la subida de precios se iba a hacer cuando se focalice el subsidio por sectores. Sin embargo, no hay ningún avance, más que el compromiso de firmar el decreto para el mes de septiembre.
Para Rosero, el Estado podría compartir cinco centavos de los que se aumenta mensualmente, ya que ellos pedían que se restituya este valor, porque “la situación del sector es preocupante”.
Las soluciones que propone Camddepe
La organización sostiene que para exigir al Gobierno que se atienda su malestar, los miembros llevan soluciones que, incluso, no le costarían ni un centavo. No obstante, el Estado no ha querido prestar atención.
Una de las opciones recae en cobrar el valor de transporte de los galones de combustible a la ciudadanía, que se estima constaría tres centavos por galón, por lo que si una persona llena el tanque de su auto con 10 galones por el valor de USD 24 pagaría 24 dólares con 30 centavos. “Eso no afectaría brutalmente la economía de los ecuatorianos”.
Además, sostiene que el Estado para focalizar a los grupos que necesitan el subsidio de la gasolina, se podría entregar tarjetas con el cupo establecido de forma mensual, así los pagos serían rápidos y no habría inconvenientes a la hora de pagar. “Así evitamos largas colas de personas que esperan para que se compruebe que son o no son parte del sistema de subsidio”. (DCJ)