Quito, 12 jul (La Calle).- Los cantones Chone, Bolívar, Junín y Flavio Alfaro -de la provincia de Manabí- se encuentran afectados por inundaciones debido a las fuertes lluvias consecutivas, según informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El desbordamiento de los ríos Oro y Pescadillo, en Flavio Alfaro, ha provocado inundaciones en sectores residenciales y rurales, mientras que la caída de árboles en la carretera taponó la vía hacia el Carmen.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene activa una advertencia por lluvias en Manabí por ser una de las provincias con eventos acompañados de precipitaciones altas.
Las lluvias también han causado problemas para la movilización y traslado de productos comerciales entre los diferentes cantones del sector.
Activación del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal
El COE cantonal de este sector manabita aseguró que hasta el momento registra 220 familias afectadas, las cuales han sido evacuadas a lugares seguros, a la vez que se cumplen con las actividades de limpieza. Toda esta gestión es preventiva por las condiciones climáticas.
Dentro del reporte también se encuentran suspendidos los servicios de agua, energía eléctrica y las actividades educativas.
Prevención para enfrentar al fenómeno del niño
Solo dos cantones, Junín y Rocafuerte, de un total de 22, han presentado proyectos de prevención de riesgos.
Se espera el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional y del Plan de Acción Gubernamental ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño”, informó el Gobierno Nacional en un comunicado. (M.W.S)