Quito, 12 jul (La Calle).- Ecuador se ha convertido en el centro de oportunidades del narcotráfico, lo cual ha ocasionado una ola de violencia en el país, expuso el medio internacional The New York Times.
»Niños reclutados por pandillas. Cárceles como centros de delincuencia. Barrios consumidos por rencillas criminales. Y todo este caos financiado por extranjeros poderosos con mucho dinero y bastante experiencia en el negocio mundial de la droga», resaltó.
Detrás de todos estos problemas estarían las alianzas con México y Albania, principalmente con el negocio de la cocaína. El Ecuador no es nuevo en este negocio, pues se encuentra entre los principales productores de este tipo de droga junto a Perú y Colombia.
Para muchos ecuatorianos hoy en día ya es muy popular el nombre de los »Tiguerones» o de »Los Lobos», pues son la bandas delictivas que protagonizan los motines en las cárceles que ya han dejado alrededor de 400 muertos.
Exportación de cocaína
»De los aproximadamente 300 mil contenedores que salen cada mes de Guayaquil, una de las mayores ciudades de Ecuador y uno de los puertos más activos de Sudamérica, las autoridades solo pueden inspeccionar el 20 %», dijo el oficial de inteligencia de la policía nacional ecuatoriana, Edison Núñez a The New York Times.
Actualmente, existen nuevas estrategias para transportar la droga desde puertos ecuatorianos pues la exportan en suelos escondidos, cajas de bananas, en palés de madera y cacao. El destino Estados Unidos y clubes de ciudades en Europa.
Vacunas
El medio también se refirió a las llamadas »vacunas» como una nueva fuente de ingresos para las bandas delictivas. Este mecanismo consiste en cobrar cuotas a negocios comerciales a cambio de seguridad. Las cárceles también se han convertido en un espacio de extorsión, en este sentido expusieron el testimonio de víctima.
Según el relato, una mujer tuvo que pagar USD 253 por mantener vivo a su esposo, quien fue detenido por cinco días tras una pelea callejera. Durante su estancia en la cárcel, una pandilla lo amenazó con golpearlo o electrocutarlo si no cumplía con el pago de una cuota.
La agonía del Gobierno
La visión de la prensa internacional deja en evidencia los fallidos intentos del gobierno de Guillermo Lasso por intentar frenar la violencia. Solo en el 2022, se registraron aproximadamente 4.500 muertes.
El Ministerio de Seguridad no ha logrado frenar los índices de muertes violentas en el país, aunque el Gobierno ay puso a los »pesos pesados» del Cenepa al frente de la seguridad del Ecuador. Las autoridades tienen como misión analizar el centro del problema, es decir, el narcotráfico.
Los ofrecimientos del equipamiento a la Policía Nacional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía se ven opacados por presuntos actos de sobreprecio y favoritismos en la compra de chalecos antibalas. (A.G.M).