Quito, 11 jul (La Calle).- La emergencia sanitaria en Perú por la epidemia del síndrome Guillain-Barré despertó la alarma internacional y ya ha afectado a varios países vecinos. En Ecuador se confirmaron 22 casos pero no se reportaron nuevos en las últimas tres semanas. Estas cifras corresponden a los meses de enero a mayo de 2023 según el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré ataca parte del sistema nervioso periférico. Esta enfermedad puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Aunque se cree que es un trastorno autoinmunitario, las autoridades de la salud indican que se relaciona a la ingesta de alimentos que contienen la bacteria Campylobacter jejuni y otros patógenos gastrointestinales.
La poco usual patología puede afectar a personas de todas las edades, no obstante, es más frecuente en adultos de sexo masculino. Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
- Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
El MSP recomienda a la población lavar todos los alimentos antes de consumir, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño; beber agua segura, y ante síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas acuda al centro de salud más cercano.
Situación actual de la epidemia de Guillain-Barré
La cartera de Estado afirmó que frente a la situación en Perú, mantendrá vigilancia epidemiológica y realizarán los protocolos correspondientes para tratar los casos ya registrados a nivel nacional. El pasado 8 de julio, Perú declaró estado de emergencia sanitaria en todo el país debido al aumento de casos del síndrome.
La declaratoria sanitaria durará 90 días, no obstante ya se contabilizan 165 casos y 4 fallecidos en lo que va del año. El Estado peruano señaló que también actúan con vigilancia epidemiológica, control e investigación de casos. Así como también, el abastecimiento de productos farmacéuticos, monitoreo, atención y evaluación de pacientes en casas de salud. (S.B).
Emergencia sanitaria en Perú por casos con el Síndrome de Guillain Barré